miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Telefónica niega acuerdos de voto sobre las acciones de Portugal Telecom que vendió

No te pierdas...

Telefónica subrayó este jueves que ni tiene opciones para recomprar las acciones que ha vendido de Portugal Telecom ni hay acuerdo alguno sobre el sentido del voto de los compradores en la próxima junta de accionistas de la lusa, donde se decidirá sobre la oferta de la española por Vivo. El «día después» de conocerse que Telefónica había vendido un 8% de PT, ahora controla un 2%, la multinacional española ha querido dejar claro que no conoce quién compró estas acciones y que no hay ningún pacto detrás.

Portugal Telecom ha comunicado que Telefónica ha realizado desde el pasado jueves tres contratos de cobertura (equity swaps) sobre acciones de la operadora lusa por un total del 8% del capital, del 10% que tenía.

PT ha mostrado la carta enviada por Telefónica en la que expone que utilizó este tipo de contratos los pasados 17, 18 y 21 de junio, respecto a la venta de 15.689.000 títulos (8,70 euros cada uno), 17.839.589 (8,839 euros) y 24.676.250 (8,853 euros), respectivamente.

Desde la operadora española explican que ha contratado estas coberturas sobre acciones de PT, que en ningún caso supondrá recibir acciones, para mitigar el riesgo financiero, teniendo en cuenta que en su oferta por Vivo otorgó a la operadora portuguesa una opción de compra sobre su participación (que ascendía al 10%) en la compañía lusa.

Sin embargo, desde Portugal, el presidente de la operadora lusa señaló que la operación de Telefónica no le parece una «venta efectiva» y dejó en las manos del regulador luso decidir sobre este aspecto. «Hay fuera de juego, vamos a ver lo que el árbitro decide o no, apuntó el directivo de PT.

Telefónica añadió que ha vendido el 8% de PT a través de intermediarios financieros, por lo que desconoce quienes han sido los compradores, y que ante su oferta prefiere que este porcentaje esté en el mercado y los inversores decidan libremente cómo votar.

PT comunicó el miércoles que el banco suizo UBS y la gestora internacional TPG-Axon Capital habían reforzado su posición en la operadora, el 5,84 y el 4,24%, respectivamente, horas después de conocerse la venta de Telefónica.

Algunas fuentes del mercado llegaron a especular con que estas dos entidades podían ser «aliadas» de Telefónica en la junta de accionistas que se celebrará el 30 de junio y que decidirá si se acepta la oferta de la compañía española por la participación de PT en la brasileña Vivo. Sin embargo, UBS ha comunicado que compró 26 millones de acciones el día 17, mientras que ese día Telefónica vendió sólo 15 millones.

A falta de seis días para la jhunta, la batalla por el control de Vivo se ha acentuado y, tras el último movimiento de Telefónica, los analistas consideran que las posibilidades de que la Junta de PT acepte la oferta de Telefónica por Vivo han aumentado.

Según ING, que califica de «maniobra inteligente» la iniciativa de Telefónica, si la participación en la junta es elevada (más del 65%) y los inversores internacionales apoyan la oferta por Vivo, ésta podría salir adelante.

En la misma línea, BNP Paribas señala que las probabilidades de éxito para Telefónica se han incrementado. De acuerdo con sus cálculos, si la participación en la junta es similar a la registrada en la anterior (66%), los que rechazan la oferta necesitarían que el porcentaje de votos en contra alcanzara el 32%, en vez del 28%.

BBVA entiende que la venta del 8% de PT aumenta las posibilidades de éxito de la oferta de Telefónica por Vivo y muestra la confianza de los nuevos inversores en que salga adelante.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -