jueves, octubre 24, 2024
- Publicidad -

Telefónica aumenta un 10% su oferta por Vivo, hasta los 7.150 millones

No te pierdas...

Telefónica ha elevado su oferta a Portugal Telecom por su participación en el operador brasileño Vivo hasta los 7.150 millones de euros, lo que supone 650 millones más que el importe de la oferta mantenida hasta la fecha, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Marcado de Valores. La compañía presidida por César Alierta eleva su oferta por Vivo horas antes de que la junta de accionistas de Portugal Telecom decida si acepta venderle su participación en el operador brasileño.

El pasado día 1 de junio, Telefónica ya elevó en un 14% su primera oferta por el 50% de Brasilcel, holding que controla el 60% de Vivo, hasta los 6.500 millones.

La oferta anterior fue recibida y analizada en esa misma fecha por el consejo de administración de Portugal Telecom, que acordó solicitar al presidente de la junta general de accionistas la convocatoria de una asamblea para decidir sobre la propuesta «en los términos y al precio contenidos en la oferta, o a un precio superior que se pudiera presentar».

De acuerdo con este punto del orden del día de la junta, Telefónica comunica al grupo portugués su «compromiso irrevocable» de elevar el precio de la oferta hasta los 7.150 millones, lo que constituye la oferta «final y definitiva, de modo que la empresa española ya «no la modificará, mejorará, ajustará prorrogará o alterará de ninguna otra manera».

Si Portugal Telecom opta por realizar la transacción siguiendo la ‘Alternativa A’ (compra del 100% de la participación), la contraprestación ascenderá a los 7.150 millones recien ofertadoss, pero si el grupo luso opta por aceptar la ‘Alternativa B’, (la compra de un tercio de las acciones de Brasilcel titularidad de Portugal Telecom) el precio correspondiente será de 2.383,3 millones, y la contraprestación por la opción de venta del resto de las acciones de Brasilcel en manos de PT será de 4.766,6 millones.

El grupo español ha decidido definitivamente sacar el as que guardaba en la manga para hacerse con el control de Vivo, que opera en un mercado emergente (el brasileño) que el grupo español considera estratégico en su objetivo mundial de crecimiento.

El lunes pasado, la empresa española sufrió un revés de cara a la votación cuando la CMVM puso en duda la venta efectiva de un 8% de las acciones de PT en poder de Telefónica y consideró que debían imputársele los derechos de voto.

Telefónica se deshizo el pasado día 23 de esos títulos y se quedó sólo con un 2,02% de PT en lo que el mercado consideró un intento de evitar que las acciones fueran excluidas de la votación de este miércoles por conflicto de intereses.

Pero la decisión del regulador puede permitir el bloqueo de los derechos de voto de esos títulos, ahora en poder del banco suizo UBS (5,84%) y la gestora estadounidense TPG-Axon Capital (4,24%), en una asamblea de difícil pronóstico.

Aunque PT no ha revelado los accionistas confirmados para la reunión, extraoficialmente se supo que se espera un récord de afluencia, calculada ya en cerca del 80% del capital.

A la venta de Vivo a Teléfonica se opone el llamado «núcleo duro» de accionistas portugueses de la compañía, que controlan una cuarta parte de sus títulos y encabezan el grupo financiero Espirito Santo (7,99%), el banco estatal Caixa Geral (7,3%) y Ongoing (6,74%).

Entre los accionistas extranjeros, que pueden inclinar la balanza a uno u otro lado, destacan, además de los compradores de los títulos de Telefónica, el fondo norteamericano Brandes Investment Partners (7,89%) y el grupo británico Barclays (2%).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -