UGT rechazó este viernes el Real Decreto Ley que modifica la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) al entender que supondrá «la bancarización de las cajas» y que «romperá el modelo social» que determinaba la actividad de este tipo de entidades, como son el fomento del ahorro, la atención a familias y pymes o su naturaleza social.
El sindicato que dirige Cándido Méndez denunció en un comunicado no se ha contado en ningún caso con la participación de los interlocutores sociales en la elaboración de esta ley, con lo que considera que el Gobierno ha incumplido su compromiso, de consultar y negociar cualquier reforma del sector.
Asimismo, la central acusó al Ejecutivo de «impedir y ocultar» el debate político y social al tramitar esta reforma por la vía de urgencia, a través de un Decreto Ley.
Por todo ello, UGT ha pedido a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que dé marcha atrás, no apruebe esta ley y abra un proceso para garantizar la naturaleza jurídica de las cajas, su función socioeconómica y su vinculación con la sociedad.