El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, dijo este lunes que las pruebas de estrés de la banca europea muestran en suconjunto, «su solidez y su capacidad de resistencia», que aunque ya se conocían, «quedan ahora refrendadas». González-Páramo hizo esta consideración en una entrevista concedida a la cadena SER, en la que destacó que España ha sometido a estas pruebas a casi todo su sistema financiero, lo que da, en su opinión, «valor añadido».
Al respecto, indicó que había «una dificultad de comunicación con los inversores respecto a las cajas de ahorros que no cotizan, ya que no se entendía su funcionamiento, por lo que este ejercicio de transparencia es un valor añadido «que debe acabar rindiendo».
También manifestó que ahora hay un mapa de cajas diferente, pero también el compromiso público de continuar añadido inyecciones de capital donde sea necesario y todo ello encaminado a la reestructuración del sector.
Para González-Páramo, «no debe levantar suspicacia» el hecho de que no todas las entidades financieras europeas hayan participado en las pruebas de solvencia, que marcarán «un antes y un después».
En su intervención añadió que el BCE ha acogido con «satisfacción» estas pruebas, no por sus resultados, que fueron «buenos», si no por el ejercicio de transparencia que suponen de cara al futuro.
Así, resaltó que «donde había solo rumor y prejuicio, ahora tenemos unos datos que los inversores pueden utilizar para llegar a sus propias conclusiones», y añadió que los resultados «muestran una solidez y una capacidad de resistencia de la banca que ya se conocía, pero que ahora queda refrendada».
Por último, y en referencia a la acogida que tendrá en las bolsas estas pruebas, el consejero del BCE indicó que los mercados hay que mirarlos «en plazos más largos», ya que éstos han estado anticipando los buenos resultados de las pruebas, como se ve en la evolución de la banca de la semana pasada y añadió que «la transparencia siempre rinde a medio y largo plazo».
«La bolsa es menos relevante que el horizonte que se abre con estas pruebas», señaló.