El consejero delegado de la petrolera BP, Tony Hayward, muy criticado a raíz de la crisis por el derrame en el golfo de México, dejará la empresa el próximo 1 de octubre, confirmó este martes la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres. Hayward, de 53 años, será sustituido por el estadounidense Bob Dudley, a cargo de las operaciones de limpieza de BP en el golfo. En virtud de los términos del contrato que tiene con BP, el empresario recibirá por marcharse una paga de unos 1,1 millones de euros, agregó la nota.
El presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, manifestó en el comunicado el pesar del consejo de accionistas de la petrolera por perder a un consejero delegado que ha conseguido mejorar el rendimiento de la compañía en los últimos tres años.
Svanberg agregó que a pesar de la tragedia de Macondo, en el golfo de México, BP es aún una empresa con «importantes activos, buena gente y con una labor vital que desempeñar para responder a las necesidades energéticas del mundo».
Destacó también la labor que tendrá Dudley, pues ha pasado su vida laboral en la industria petrolera en EEUU y ha «demostrado ser un trabajador fuerte en unas circunstancias más difíciles».
Dudley, de 54 años, dijo en el comunicado que se siente honrado de tener a su cargo la tarea de reconstruir la fortaleza y la reputación de BP pese a las actuales circunstancias.
«No subestimo la naturaleza del trabajo que hay por delante, pero la compañía es financieramente fuerte, con una cartera de activos envidiable y un equipo de profesionales que están entre los mejores de la industria», lo que ayudará a «colocar a BP en el camino de la recuperación», puntualizó el que a partir del próximo 1 de octubre será el nuevo delegado de la petrolera.
Según el acuerdo para sustituir a Hayward, Dudley trabajará desde la sede de la empresa en Londres y entregará las actuales obligaciones que tiene a Lamar McKay, presidente de BP América.
«En particular quiero que la gente de la costa del golfo sepa que mi compromiso por remediar y restablecer (la situación) en la región no disminuye con el cambio de funciones. He prometido remediarlo y voy a mantener esa promesa», agregó Dudley.
Hayward seguirá en el consejo de administración de BP hasta el próximo 30 de noviembre y la empresa también tiene planes para designarlo como director no ejecutivo de la compañía rusa TNK-BP, un negocio conjunto con la petrolera británica.
Al comentar sobre su dimisión, Hayward señala en la nota que la explosión en el golfo de México fue una tragedia terrible sobre la que «siempre» sentirá «una profunda responsabilidad».
«Estamos haciendo -dijo-, todo lo posible por limpiar el vertido y compensar a todos los que tienen una reclamación legítima».
Como resultado de la explosión en la plataforma Deepwater Horizon, ocurrida el pasado 20 de abril, BP cambiará y «es correcto que deba entrar en la nueva fase con un nuevo liderazgo», añadió.
«Voy a trabajar muy estrechamente con Bob Dudley en los próximos meses para asegurar una transición sin problemas», subrayó.
En los últimos meses las acciones de BP han perdido valor a raíz del vertido tras la explosión en la plataforma Deepwater Horizon.
En junio los títulos de la empresa llegaron a colocarse en el nivel más bajo desde agosto de 1996.
Según BP, unas 46.000 personas y unos 6.400 barcos han participado en las labores de limpieza tras la explosión y el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon.
BP insiste en que es una compañía fuerte y puede afrontar la crisis, gracias a la generación de efectivo y las facilidades bancarias.