Telefónica ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha alcanzado un principio de acuerdo con Portugal Telecom para adquirir el 30% que la operadora lusa tiene en la empresa de telefonía móvil brasileña Vivo. En un hecho relevante, la operadora española informa de que los consejos de administración de Portugal Telecom y de Telefónica se reunirán este miércoles para evaluar el acuerdo.
Medios portugueses y el diario El País informaron este miércoles de que las dos operadoras habían llegado a un principio de acuerdo esta madrugada por el que Portugal Telecom vendería su participación en Vivo por 7.500 millones de euros, 350 millones más que la última oferta de Telefónica, y que la operación cuenta con el apoyo del Gobierno portugués.
La anterior oferta por 7.150 millones de euros, que contaba con la aprobación del 74% de apoyo de los accionistas de PT, fue paralizada por el Gobierno portugués utilizando la llamada «acción de oro».
Días después, el tribunal de Luxemburgo declaraba ilegal la utilización de la acción de oro, y Portugal Telecom iniciaba acciones de acercamiento a la operadora brasileña OI.
Mientras, Telefónica comenzaba las acciones para deshacer la empresa Brasicel, empresa que tiene el 60% de Vivo, participada al 50% por la operadora española y la portuguesa y con la que controlan Vivo.
El pasado 26 de julio el principal accionista de Portugal Telecom, el Banco Espírito Santo (BES), se mostró a favor de encontrar una solución «rápida» para la venta de la brasileña Vivo a Telefónica que evitase los tribunales, ya que los principales perjudicados serían PT y Telefónica.
Entonces el presidente de BES, Ricardo Salgado, señaló el «grandísimo potencial» que la brasileña OI puede significar para PT como alternativa a Vivo.
Este preacuerdo significa un incremento de 1.800 millones de euros sobre la oferta inicial de Telefónica de 5.700 millones, realizada en mayo de este año, que elevó primero a 6.500 y después a 7.150 millones de euros.
Las acciones de Telefónica subían un 0,62% a las 9,30 horas de este miércoles hasta los 16,99 euros por acción.
Mercado brasileño
Portugal Telecom también ha garantizado su entrada en la operadora de móviles y red fija brasileña Oi a la vez que ha alcanzado un principio de acuerdo para la venta de Vivo a Telefónica por 7.500 millones de euros (9.764 millones de dólares), informaron este miércoles medios económicos portugueses.
Oi es la cuarta operadora móvil del país suramericano con una cuota de mercado del 20% frente a algo más del 30% que tiene Vivo, líder en ese segmento.
Las negociaciones sobre Vivo se interrumpieron cuando PT pidió sin éxito el pasado 16 de julio a Telefónica una prórroga en la propuesta de 7.150 millones de euros para hacerse con el control de la compañía brasileña de móviles, que expiró ese día sin superar el bloqueo a la operación por parte del Gobierno portugués.
La Bolsa de Lisboa decidió este miércoles suspender la cotización de los títulos de Portugal Telecom después de que varios medios económicos portugueses adelantasen que la compañía había alcanzado un acuerdo para vender Vivo a Telefónica.