General Motors (GM) decidió retrasar la presentación de los documentos necesarios para volver a salir a la bolsa hasta principios de la próxima semana, según dijo este viernes en su edición digital el periódico Detroit News.
GM había programado para este viernes la presentación ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) de los documentos necesarios.
La empresa dejó de cotizar en bolsa a mediados del año pasado ante su dramática situación económica y que provocó que se declarase en quiebra durante 40 días. El 10 de julio del 2009, GM reanudó sus actividades con normalidad tras recibir unos 60.000 millones de dólares de las autoridades de EE.UU. y Canadá.
Los planes de GM de presentar los documentos ante la SEC, más de 300 páginas con detalles sobre sus planes industriales de futuro, han quedado trastocados por el anuncio ayer de la dimisión de Ed Whitacre como consejero delegado y presidente de la empresa.
Whitacre, que desde que llegó a GM el 10 de julio del 2009 ha insistido en que uno de sus objetivos es que la empresa cotice en bolsa lo antes posible, dejará el puesto de consejero delegado el próximo 1 de septiembre.
A finales de año también abandonará la presidencia del consejo de administración, Daniel Akerson, un directivo que procede del mundo de las telecomunicaciones y que es socio en la poderosa firma de inversiones Grupo Carlyle.
Detroit News dijo que los documentos que GM presentará detallan los riesgos a inversores y cuántas acciones planean vender los actuales accionistas de la empresa.
Desde el 10 de julio del 2009, el mayor accionista de GM es el Departamento del Tesoro, que inyectó 50.000 millones de dólares en el fabricante, con un 61 por ciento del capital.
El periódico también dijo que los ejecutivos de GM protagonizarán durante las próximas semanas una campaña para promover la empresa entre posibles accionistas.