El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, declaró este iernes que la fusión con British Airways anunciada de forma oficial hace casi un año sigue el ritmo marcado y se culminará a finales de este año o a principios del que viene.
«La fusión está siguiendo exactamente los pasos que se han anunciado desde el principio, se congratuló Vázquez en Ginebra, donde ha participado como ponente en la cumbre «Aviación y Medio Ambiente».
Detalló que «más o menos a finales de septiembre se tiene que producir la aprobación final, para que a lo largo de octubre se convoque a las juntas, y que posteriormente lo apruebe el Consejo de Iberia».
«No puedo prejuzgar cuál será la posición del Consejo, pero lo único que hay que tener en cuenta es que los pasos se han ido dando todos a tiempo y correctamente, por lo tanto, la fusión sigue su ritmo, y técnicamente estaría lista, materializada legalmente, a finales de año o a principios del que viene, explicó.
Sobre la posible incorporación de otras aerolíneas a la fusión entre British Airways e Iberia, Vázquez descartó pronunciarse, y dijo que aún si se estudiara una compra adicional, «evidentemente no lo voy a decir».
«Hoy hay muchas fórmulas de tener un perímetro de actuación más amplio -prosiguió-, que no necesariamente pasa por una fusión o una compra adicional, argumentó el presidente de la aerolínea.
Añadió que «una vez dicho eso, hay que ir analizando todas las posibilidades dentro de las de la compañía, de las restricciones legales en materia de inversión en distintos, y en materia de alianzas».
Respecto a la prolongación del Expediente de Regulación de Empleo de la aerolínea hasta 2013, Vázquez resaltó que se ha alargado «para propiciar un marco ya negociado, que le dé flexibilidad a la compañía, y le dé flexibilidad también a los trabajadores».
A su juicio, se ha logrado «una situación cómoda tanto para la compañía como para los trabajadores para ir resolviendo situaciones de eficiencia sin tener que recurrir a nuevas negociaciones».