El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó este miércoles que no es cierto que exista una «burbuja» financiera en Latinoamérica, que «todavía está por debajo de su potencial» y que es un mundo de oportunidades en el que las pymes españolas deben entrar.
El presidente de Telefónica intervino este miércoles en el XII Foro Latibex con un mensaje en el que reiteró que «la recuperación de América Latina está siendo más fuerte que en el resto del mundo y se va a mantener en los próximos años» y señaló el acierto de los que invirtieron en la región.
Recordó que 50 millones de personas han abandonado la pobreza en Latinoamérica desde 2002 y la importancia que están teniendo las telecomunicaciones en el proceso económico que se está produciendo en la zona.
La apuesta de Telefónica se ha traducido por una inversión de 100.000 millones de euros que han hecho que Latinoamérica no tenga problemas de infraestructuras de telecomunicaciones.
Telefónica, dijo, tiene una cuota de mercado del 30% de las conexiones entre Rio Grande y la Patagonia y 180 millones de clientes y sus previsiones apuntan a que en 2012 tendrá 210 millones.
César Alierta habló de la importancia que va a tener el triángulo China-Latinoamérica-Europa en el desarrollo mundial, y el papel fundamental que deben ocupar España, muy identificada con América Latina por sus buenas relaciones, idioma y cultura común.
En este contexto, dijo, Telefónica, segundo inversor de Latinoamérica, y con participación en la operadora China Netcom, está muy bien situada.
Alierta dijo que los flujos de capital hacia países emergentes está siendo superior que en los países desarrollados.
«Estamos en un mundo diferente y muchísimo mejor», dijo, más global y más equilibrado, con más consumidores y más oportunidades.
Y en este contexto se refirió al desarrollo de las Telecomunicaciones y en concreto de Internet que comienza a ser utilizado por las máquinas, el «Internet de las cosas » por lo que se espera que en 2010 se registren 40.000 millones de conexiones.
Para Alierta el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación va a ser clave para mejorar la productividad y Latinoamérica va a ser la zona con mayor crecimiento TIC, con un 6,8%, un 2,5% por encima de la media.
El presidente de Telefónica se refirió a los buenos profesionales de Latinoamérica y el desarrollo que están realizando en el mundo de las aplicaciones y dijo que «América Latina va a estar en la punta de lanza de la innovación».