Telecinco ganó 70,5 millones de euros en 2010, un 45,6 % más que el año anterior, debido a la mejora de los ingresos publicitarios, según comunicó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mientras que el grupo Antena 3 logró un beneficio neto de 109,1 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 79,6 % respecto al año anterior, en gran medida debido a la mejora de los ingresos publicitarios.
Telecinco explicó que la eliminación de la publicidad en TVE permitió el crecimiento de los ingresos en el resto de televisiones, que han absorbido la totalidad de la inversión, al tiempo que el sector ha experimentado un ajuste de los precios del mercado publicitario. La compañía formula un beneficio neto ajustado, que ascendió a 164,4 millones (45,9 % más), sin tener en cuenta el impacto del resultado del test de deterioro y de las amortizaciones de intangibles de las sociedades participadas.
En este apartado, la sociedad registra un resultado negativo de 186 millones de euros por la depreciación de activos financieros por la aportación de las compañías consolidadas por puesta en equivalencia.
Telecinco cuenta con participaciones en Premiere Megaplex (50 %), Pegaso Televisión (43,7 %), DTS Distribuidora de Televisión Digital (22 %), Big Bang Media (30 % indirecto)m Producciones Mandarina (30 % indirecto), La Fábrica de la Tele (30 % indirecta), Aprok Imagen (3 % indirecto) y Edam (33 % indirecto).
Antena 3
Según informó este jueves Antena 3 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos netos del grupo aumentaron el 14,7 %, hasta los 807,7 millones de euros, gracias al mejor comportamiento del mercado publicitario, que creció el 3,8 %, y al crecimiento de la cuota de mercado de la compañía, hasta el 15,8 %.
El resultado bruto de explotación o Ebitda creció el 93,4 %, hasta alcanzar los 456,9 millones de euros. Antena 3 apuntó que el apartado de «otros ingresos» cayó el 35,3 %, hasta los 34,4 millones euros, debido al efecto negativo de la nueva regulación de los sms (mensajes de texto) y de los números 905.
La deuda bancaria neta del grupo fue de 99,8 millones de euros frente a los 180,2 millones de 2009, lo que supone una reducción de 80,3 millones. El negocio de televisión aportó un 687,7 millones de euros a la facturación del grupo, el 13,8 % más, en tanto que duplicó su Ebitda hasta los 144,4 millones.
Mejoran sus cuotas de mercado la cadena Antena 3, que obtuvo un audiencia del 11,7 %; Antena Neox con el 2,2 %, ocupando el segundo puesto entre los nuevos canales complementarios; y Antena Nova, que registró una cuota de pantalla del 1,5 %.
Por su parte, el nuevo canal Nitro, que empezó a emitir a finales de agosto, alcanzó una cuota del 1,2 %. El negocio de radio aportó al grupo Antena 3 un beneficio bruto de explotación de 20,6 millones de euros, el 0,5 % más, y unos ingresos netos de 90,3 millones de euros, el 1,9 % más.