Telefónica remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración, reunido este miércoles, va a proponer a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 1,60 euros por acción para el ejercicio 2011. Tal y como publica este jueves el diario económico Cinco Días, esta cifra tiene dos importantes significados. Por un lado, que la compañía está dispuesta a seguir manteniendo su compromiso de retribución a los accionistas. Y por otro lado, que pese al impacto de la crisis en el conjunto de la economía, esta cifra va a suponer un crecimiento del 14,3% con respecto al año anterior, cuando abonó 1,40 euros por título.
Según explica la cabecera económica del Grupo Prisa, la cifra que van a recibir los accionistas supone una rentabilidad superior al 9%, porcentaje que se sitúa por encima de la media del conjunto de las operadoras de las telecomunicaciones. Así pues, con estas cantidades, Telefónica destinará en 2011 en torno a 7.300 millones de euros a retribuir a sus accionistas vía dividendo. Es la mayor cifra pagada por este concepto por una compañía española en toda la historia empresarial de nuestro país.
Este importante movimiento empresarial, permitirá a la compañía presionar a otros competidores internacionales en la carrera por atraer a los inversores. Y es que los 7.300 millones que va a dedicar Telefónica a dividendo superan ligeramente a los 7.213 millones de euros (9.916 millones de dólares) abonados por el gigante estadounidense AT&T a sus accionistas durante 2010, y bate ampliamente a los 3.936 millones de euros (5.412 millones de dólares) desembolsados por la también norteamericana Verizon Communications en ese mismo ejercicio fiscal.