Una prolongada subida de los precios del petróleo debido a la crisis en el norte de África puede afectar, a la larga, la recuperación económica mundial, que «aún es frágil», afirmó el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn.
En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en su primera visita a este país, el máximo directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que este organismo «sigue muy de cerca lo que ocurre en el norte de África».
«Una subida de precios a 110 ó 120 dólares el barril puede tener efectos en la recuperación global si dura lo bastante (…) pero aún no vemos un gran riesgo», aseguró Strauss Kahn.
Preguntado sobre qué considera «durar bastante», el directivo indicó que «un par de meses de precios del petróleo elevados podría tender a crear algunos problemas».
«Dos semanas no sería tan grave, porque es manejable, pero dos meses sí deberíamos empezar a hacer pronósticos, a tomar medidas más serias», afirmó.
«Esperemos que las próximas semanas los precios vuelvan a bajar a donde estaban antes», añadió Strauss Kahn. «Los altos precios del petróleo es una amenaza para todos, menos para los productores de petróleo, como la subida de precios de los alimentos lo es para todos menos para quienes los producen (…) Si de por si ya la recuperación es desigual, esto lo que va a hacer es crear aún más desequilibrios», dijo el directivo del FMI.
«Los países en desarrollo, sobre todo las poblaciones más vulnerables de esos países, sufren más con el aumento de los precios de los alimentos que con los del petróleo», dijo no obstante.
Sobre las revueltas en algunos países árabes, «la lección que hay que extraer es que el crecimiento no es suficiente, también hay que cuidar cómo se distribuye la riqueza y es importante reducir el desempleo, sobre todo el de los jóvenes, para que las sociedades avancen al mismo ritmo que la economía», aseguró.
El director gerente del FMI indicó que esta institución está preparada para estudiar cómo dar asistencia, ya sea técnica o financiera, a los países árabes que le pidan ayuda.
Sobre Panamá, un país que visita y que, «para cambiar, las cosas van bien», destacó sus «extraordinarios resultados económicos», pero advirtió sobre el peligro de un recalentamiento de la economía y de que el crecimiento se vea acompañado por una escalada inflacionaria.
«Se prevé que Panamá seguirá siendo uno de los países de más rápido crecimiento del continente», dijo Strauss Kahn, «aunque aún no hay señales de un aumento de la inflación subyacente hay que tener en cuenta la posibilidad de un aumento de precios», matizó.
Strauss Kahn advirtió a las autoridades panameñas de que «las presiones inflacionarias podrían agudizarse debido al impacto del aumento de los precios mundiales de las materias primas, el bajo nivel de desempleo y el ambicioso programa de inversiones públicas» del Gobierno, que incluyen la ampliación del Canal y la construcción de una línea de metro en la ciudad.
Además de con el presidente Martinelli, Strauss Kahn se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y con el resto del equipo económico de esa cartera.