La Comisión Europea ha pedido a las aseguradoras comunitarias que tomen nota de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE y eliminen las diferencias entre sexos para calcular las primas en seguros como los de automóvil o de vida, consideradas discriminatorias.
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, señaló en una declaración posterior a la sentencia que se reunirá próximamente con los responsables del sector europeo de los seguros para hablar de las implicaciones que tiene el fallo dictado este martes.
Reding denunció que en todos los estados miembros se permite en la actualidad utilizar el sexo como factor de riesgo en los contratos de seguro, aunque precisó que las cosas empiezan a cambiar poco a poco en la dirección adecuada.
En ese contexto, animó a las aseguradoras de toda la Unión a seguir el «buen ejemplo» del sector en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda y Eslovenia, países que ya están aplicando primas unisex en los seguros de automóvil.
Según Reding, la no discriminación debe extenderse a «todos los contratos de seguro». La comisaria calificó la sentencia dictada hoy de «momento histórico para la igualdad de género en la UE» y subrayó que es «un importante paso» para poner en práctica ese derecho.
Para Reding, los cambios que deben asumir las aseguradoras son una cuestión de «buenas prácticas en la industria».