La operadora española Telefónica y el chef Ferran Adriá comenzaron en Nueva York su gira mundial «Juntos para transformar», con el que quieren dar a conocer una alianza que llevará tecnología y gastronomía a las principales ciudades hasta 2014.
Nueva York fue la primera parte de esa gira que llevará al prestigioso chef catalán a Miami, Londres, Buenos Aires, Berlín o México, entre otras ciudades, con una serie de seminarios y conferencias, exposiciones, entregas de becas, organización de premios y cursos de cocina, así como otros de formación creativa, o encuentros con directivos y clientes.
«Uno puede preguntarse que hace un cocinero con una de las empresas más importantes del mundo y la respuesta es dialogar», dijo Adriá en su presentación, en la que estuvieron presentes el presidente de Telefónica USA, Iñaki Urdangarín, y el secretario general técnico de esa firma, Luis Abril Pérez.
La alianza firmada entre la multinacional española, considerada la cuarta empresa de telecomunicaciones más importante del mundo, y el chef catalán, una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time, prevé que Telefónica brinde a Adriá todo el apoyo
tecnológico y de I+D para el desarrollo del nuevo «Bulli», mientras que el chef será embajador de la marca en todos los mercados relevantes. «Tiene sentido que el mundo de la cocina dialogue con el de la comunicación», dijo Adriá, que expresó satisfacción por haber comenzado esta gira mundial en «Nueva York que es, después de Barcelona, la segunda ciudad para mí. Aquí me siento como en casa».
Abril Pérez, por su parte, se refirió a los múltiples logros que las sociedades obtienen a través del desarrollo de las comunicaciones, entre las que mencionó las aportaciones a la cultura, a la información o a la democracia.
Parte del acuerdo entre las dos empresas innovadoras es la participación de la operadora en la transformación del restaurante de Adriá, El Bulli, ubicado en la Costa Brava, y que el chef decidió cerrar hasta 2014 para convertirlo en un centro de experimentación e innovación gastronómica.
Explicó también que El Bulli, considerado el mejor del mundo durante cinco años consecutivos, reabrirá sus puertas en 2014 convertido en un espacio totalmente nuevo, al que la operadora dotará de capacidad tecnológica y de I+D «para convertirlo en el mejor laboratorio creativo e innovador del mundo», según un comunicado.
La alianza entre ambos nació para potenciar los valores compartidos por Telefónica y Adriá: la visión, la pasión, el talento y el compromiso, bajo la idea común de que es posible «transformar las oportunidades en realidad», añade el comunicado.
La presentación tuvo lugar en la America’s Society/Council of the Americas de Nueva York, cuya presidenta Susan Segal, destacó la transformación de la operadora española en multinacional, así como el haberse situado entre las empresas más admiradas del mundo y por sus inversiones, especialmente en América Latina.
La colaboración entre Telefónica y Adriá dará lugar también al próximo lanzamiento de una plataforma dirigida a las personas que tienen restricciones alimentarias debido a condiciones médicas u otras circunstancias.