Telefónica y Research in Motion (RIM) premiarán a través del concurso Green ICT Application Challenge, la idea más innovadora para desarrollar una aplicación Green para móvil o para web, que permita aumentar la eficiencia energética, con el consiguiente efecto positivo en el cambio climático.
Telefónica está impulsando este tipo de aplicaciones como parte de su programa global “Green Customer Experience”, que busca ofrecer a los clientes una experiencia “green” desde que se plantean la compra de un dispositivo, durante su uso, y hasta el final de su vida útil. Además, esta iniciativa cuenta con la colaboración de BlueVia, la comunidad de desarrolladores creada por Telefónica.
El concurso ha sido promovido por la ITU, -el principal organismo de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)-, que, tras comprobar la importancia que hoy día tienen las aplicaciones, lanza esta iniciativa para que los participantes reflexionen sobre el papel de las TIC en el cambio climático y en particular, para la adaptación y mitigación de los países en vías de desarrollo.
Aunque hay muchas aplicaciones en el mercado que abordan la huella de carbono, el propósito de este Challenge es promover una nueva ola de innovación con aplicaciones centradas en eficiencia energética en edificios inteligentes, sistemas de transporte inteligentes o domótica; eco-diseño; implicación de la comunidad; supervisión del cambio climático o medición de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras.
Los participantes deben presentar un documento detallado en el que se explique cómo sus ideas pueden ayudar a paliar, mediante una solución TIC, el cambio climático y los problemas medioambientales y de sostenibilidad. Las candidaturas pueden basarse en cualquier tipo de herramienta de software o juego, compatibles con la web, un equipo informático o un dispositivo móvil. La fecha límite de presentación de candidaturas es el 17 de junio de 2011, a las 17:00.
El ganador recibirá un premio de 10.000 dólares, además de una invitación para presentar su iniciativa en la Green Standards Week de la ITU que se celebra en Italia el próximo septiembre. Además, la aplicación ganadora puede ser desarrollada y presentada durante un evento paralelo que se celebrará en las conferencias sobre cambio climático COP-17 en Sudáfrica en diciembre de este año.