Los administradores de las empresas de Nueva Rumasa en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) se reúnen en Madrid para poner en común temas de interés que afectan a las 16 compañías en situación de insolvencia.
Según han indicado a Efeagro fuentes conocedoras de esta reunión, la cita está abierta a los administradores concursales nombrados en Carcesa, Dhul, Quesería Menorquina, Cacaolat, Hibramer, Elgorriaga, las bodegas de Jerez de la Frontera (Cádiz) Teresa Rivero, Zoilo Ruiz-Mateos, Garvey Jerez, Bodegas Valdivia y la comercializadora Unión de Grandes Bodegas.
Fuera de esta reunión quedarían las empresas de Nueva Rumasa que aunque han solicitado el concurso de acreedores aún no han sido declaradas por el juzgado y por consiguiente tampoco se han nombrado a los administradores concursales, como son los casos de Clesa, Trapa y Clecao.
Aunque Nueva Rumasa no tiene constituido formalmente un grupo de empresas, el funcionamiento de las mismas refleja que entre ellas se concedían préstamos, unas avalaban las operaciones de otras, incluidas las emisiones de pagarés, según han puesto de relevancia algunos de los jueces que gestionan los concursos de acreedores.
Por ello, la puesta en común de la situación real de cada una de estas empresas, así como las relaciones cruzadas entre unas y otras compañías, serán claves en esta reunión.
El hecho de que Nueva Rumasa no tenga formalmente un grupo constituido, y sobre todo el colapso que para un único juzgado supondría llevar de forma agrupada el concurso de acreedores de las empresas de Nueva Rumasa, ha provocado que las insolvencias de estas compañías las lleven los juzgado competente en función de dónde radique la actividad principal.