Telefónica acaba de sumarse al “Día Mundial del IPv6”, una iniciativa impulsada por la ISOC (Internet Society), que tiene el objetivo de motivar a los diferentes agentes del sector (operadores de servicios de telecomunicación, proveedores de Internet, fabricantes de hardware, software o compañías web) para que aceleren la migración y compatibilidad de sus servicios con la nueva versión 6 del protocolo de Internet. Telefónica participará así, junto a un nutrido grupo de empresas líderes de internet, en una prueba a escala mundial el próximo 8 de junio y activará durante 24 horas los contenidos de su dominio principal, www.telefonica.com, a través del nuevo protocolo IPv6, así como los de los dominios: http://saladeprensatelefonica.com, http://info.telefonica.es y www.tid.es.
Con motivo de la inscripción de Telefónica en el “Día Mundial del IPv6”, Vicente San Miguel, Global CTO de Telefónica S.A. valoró “muy positivamente poder participar en iniciativas como el World IPv6 Day que nos permite estudiar la evolución y el impacto que una prueba global de esta envergadura pueda tener en nuestras redes y servicios” y subrayó que “Telefónica está trabajando para ofrecer sus servicios a través del modelo “Dual Stack” (en el que conviven la nueva versión 6 y la antigua versión 4 en paralelo), y animamos al resto de agentes del sector a que incluyan la implantación de IPv6 en sus planes técnicos de evolución”.
La transición hacia este nuevo direccionamiento de Internet es inminente. De hecho, la reserva mundial de direcciones de Internet de la versión actual (IPv4) se agotó el pasado mes de abril, tras la asignación por parte del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) de los últimos 5 bloques de direcciones. Por ello, es necesario implantar progresivamente el protocolo de Internet en su versión 6 (IPv6) que permitirá acceder a 340 sixtillones de direcciones públicas, una cantidad casi inagotable, frente a los 4.200 millones de direcciones que permite la IPv4.
IPv6 ha sido diseñado pensando en que no sólo se comunican las personas, sino que también lo hacen nuevos dispositivos de forma masiva a través del concepto de Internet de las cosas, con aplicacones en hogar inteligente, coche conectado o sistemas de monitorización. Además de permitir aplicaciones extremo a extremo eficientes, el nuevo protocolo proporciona mejoras en aspectos de seguridad, extensibilidad y movilidad. Previsiblemente, estas mejoras simpificarán el trabajo de los desarrolladores de soluciones sobre Internet y traerán consigo productos colaborativos con mayor interactividad.