La cadena de supermercados Mercadona cobrará las bolsas a partir de este lunes en sus más de 1.300 establecimientos en España, después de haber probado la iniciativa en su red de Cataluña, Andalucía y Cantabria, confirmaron fuentes de la compañía. Con el objetivo de adaptarse al Plan Nacional Integrado de Residuos, el grupo valenciano ofrece la tradicional bolsa de plástico a dos céntimos de euro, las bolsas reutilizables a diez céntimos y cestas de rafia a 60 céntimos.
El presidente del grupo valenciano, Juan Roig, avanzó el pasado mes de marzo que esta iniciativa supone un ahorro de 35 millones de euros anuales y estimó que, si todo el sector de la distribución adoptara esta medida, el ahorro sería de 600 millones de euros a nivel estatal. El Plan Nacional Integrado de Residuos, aprobado en 2008, ha marcado el objetivo de reducir al 50% el consumo de bolsas de plástico de un solo uso en 2012.
Mercadona ha ido implantando progresivamente el cobro de las bolsas en sus supermercados desde que en 2010 comenzara a hacerlo en Cataluña. Desde la compañía destacaron que el consumo de bolsas se ha reducido de media un 80%, «gracias a la implicación de los clientes en la reutilización», un porcentaje que supera el objetivo del plan.
La cadena destaca que ha trabajado en «estrecha colaboración» con diferentes asociaciones de consumidores y con las empresas proveedoras de bolsas de plástico y ha llevado a cabo una «intensa» campaña informativa en sus supermercados.
Estrella Digital/EP