El nuevo sistema operativo de Apple iOS 5 para sus dispositivos móviles iPhone, iPad y iPod Touch, presentado este lunes por el consejero delegado de Apple, Steve Job, incluye entre sus novedades ‘Newsstand’, un nuevo quiosco digital desde el que se podrán descargar todo tipo de periódicos y revistas. No obstante, no todos los editores están de acuerdo con este papel de mediación de Apple y han comenzado a buscar formas de evitar su tienda virtual.
Según lo define Apple, ‘Newsstand’ es una forma «atractiva» y «fácil de organizar» las portadas de revistas y periódicos a los que el usuario esté suscrito en un único lugar. A través de este quiosco digital es posible consultar periódicos como ‘The New York Times’, suscribirse a ellos o realizar búsquedas de nuevos títulos.
Una vez realizada la suscripción, la portada del ejemplar aparece en ‘Newsstand’ y se actualiza automáticamente, de modo que el usuario tiene siempre acceso a lo último que se ha publicado. Para tener el ‘Newsstand’ habrá que esperar hasta otoño, momento en que se lanzará el sistema operativo iOS 5.
Pese a que Apple lo ha definido como «una nueva forma de comprar y organizar las suscripciones a periódicos y revistas», no todos los editores están convencidos de las bondades de este sistema. En febrero, la Asociación de Editores Europeos de Periódicos (EMPA) ya mostró su preocupación ante las últimas actividades de Apple. La EMPA ve «peligrosa» la política de Apple de no permitir a los usuarios la suscripción a periódicos sin pasar por iTunes.
De acuerdo a la política comercial de Apple, los usuarios no pueden suscribirse directamente en las webs de los periódicos para obtener las ediciones digitales en sus terminales iPhone o iPad. Para hacerlo, los usuarios deben pasar por iTunes, con la respectiva comisión, según advirtieron los editores. Además, Apple tampoco comparte con los editores los datos de sus lectores.
En este sentido, ‘Financial Times’ acaba de presentar una nueva aplicación para iPad y iPhone que se puede descargar desde el navegador sin necesidad de pasar por la tienda virtual de Apple, según ha resaltado la cabecera en su página de aplicaciones. En el anuncio, ‘Financial Times’ anima a descargarse rápidamente la nueva aplicación y promete nuevas secciones.
El periódico destaca que, a diferencia de la aplicación que hasta ahora podía descargarse desde iTunes, no es necesario visitar la página de Apple para suscribirse, la última edición se guarda automáticamente para poder leerla sin conexión a Internet y no es necesario descargarla.