La multinacional textil española Inditex ganó en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 332 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 % respecto al mismo período del año pasado, comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo, que cuenta con las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull and Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, incrementó sus ventas un 11 % entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2011, con una facturación de 2.960 millones de euros.
Las ventas en tienda a tipos de cambio constantes aumentaron un 11 % desde el 1 de febrero hasta el 12 de junio de 2011, precisó. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en 601 millones, con un aumento del 7 % respecto a los mismos meses de 2010, mientras que el resultado de explotación (EBIT) alcanzó 431 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 7 %.
El margen bruto se situó en 1.741 millones, un 9 % superior y representa el 58,8 % de las ventas del grupo textil. La multinacional mantuvo una sólida situación financiera al cierre del período, con una posición neta de 3.013 millones de euros, en tanto que el fondo de maniobra permaneció negativo en 1.182 millones de euros, como consecuencia del modelo de negocio.
Los gastos operativos se han mantenido «bajo estricto control» durante el trimestre, señaló el grupo, para finalizar creciendo un 10 %, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el período e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.
En el primer trimestre fiscal se abrieron 110 nuevas tiendas en 29 países, en línea con el programa previsto para el presente ejercicio y con las que el grupo alcanzó la cifra de 5.154 a 30 de abril de 2011.
La mayoría de las nuevas aperturas correspondieron a la marca Zara (22), con lo que ya engloba 1.745 establecimientos, Stradivarius (24) y Bershka (16).
Entre estas nuevas aperturas se encuentra la primera tienda Zara en Australia, que elevó a 78 el número total de países en los que opera comercialmente Inditex, y precisamente hoy abre en Melbourne la segunda en este país.
El grupo espera inaugurar también antes del final de 2011 sus primeras tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú. Zara «online», presente actualmente en 16 mercados europeos, tiene previsto comenzar la venta por internet en Estados Unidos el próximo 7 de septiembre.
Asimismo, todas las cadenas de Inditex estarán presentes en comercio electrónico a partir del 6 de septiembre de 2011, con el lanzamiento de la venta «online» de Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en los principales mercados europeos.