El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, ha asumido este martes la presidencia del grupo textil gallego, líder mundial del sector, en plena expansión de la compañía y ha reafirmado su apuesta por la inversión «para seguir creciendo».
Isla ha presido este martes la junta general de accionistas de Inditex, la cual ha sido informada de su nombramiento como presidente en sustitución de Amancio Ortega, fundador de la compañía y accionista mayoritario con el 59,23 por ciento de los títulos del grupo. La junta general de accionistas ha aprobado además las cuentas anuales del ejercicio 2010 y la distribución de un dividendo de 997 millones de euros. De esta cantidad ya se ha abonado a los accionistas la cantidad bruta de 0,80 euros por acción y a partir del próximo 2 de noviembre se pagará el dividendo complementario por el mismo importe.
En su presentación del resultado del ejercicio 2010, Isla ha destacado la «sólida» evolución del grupo durante el pasado año con un incremento de las ventas del 13 por ciento, hasta los 12.527 millones de euros, lo que supuso un beneficio neto de 1.732 millones, un 32 por ciento más que en 2010. Asimismo, ha explicado que en 2010 la empresa continuó su expansión internacional con la apertura de 437 nuevas tiendas.
Al cierre del ejercicio, Inditex, propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear, tenía presencia en 78 mercados de 5 continentes, con mas de 5.200 tiendas. En el pasado año se abrieron los primeros establecimientos del grupo en Bulgaria, India y Kazajistán, y durante 2011 Inditex ha entrado en Australia. Esta previsto, además, que antes de finalizar el año la multinacional gallega se adentre en Sudáfrica, Taiwan y Perú.
El pasado 21 de junio Inditex se convirtió en el primer grupo textil del mundo por capitalización en Bolsa al alcanzar los 38.500 millones de dólares, por encima del grupo sueco H&M que se situaba en los 38.400 millones.
Redacción