El consejo de administración de Sacyr Vallehermoso continúa hoy su reunión, que fue suspendida el pasado viernes, con disputas internas por los sucesos acontecidos tras el pacto que alcanzó la constructora con la petrolera mexicana Pemex para aumentar su influencia en Repsol.
Según confirmaron a Efe fuentes próximas al consejo, además de Disa y Torreal, que ya manifestaron su rechazo al pacto de Sacyr con Pemex, las cajas de ahorros presentes en su accionariado también pidieron al presidente de la compañía, Luis del Rivero, que cesen sus conflictos la petrolera.
NovaCaixaGalicia, Bankia, BancoMareNostrum y Unicaja (que controlan un 9 % del grupo) presentaron un escrito en el que, de forma sindicada, pedían a Del Rivero que cesaran los enfrentamientos con Repsol y que, en el caso de que el pacto con Pemex fuera positivo para todos, se consiga la aceptación por la vía del consenso.
En la reunión de hoy, el consejo también continuará analizando la situación del proceso de refinanciación de la deuda de 4.908 millones asociada a la compra del 20,01 % de Repsol, cuyo plazo termina a finales de año.
El pasado mes de agosto, el consejo de administración de Sacyr al completo dio el visto bueno a un pacto con la petrolera mexicana Pemex para aumentar su control en Repsol, hasta el 29,4 % del capital, sin tener que presentar una opa.
No obstante, el grupo de infraestructuras tuvo que convocar una reunión extraordinaria el lunes pasado, a petición de Disa y Torreal, que criticaron a Del Rivero por informarles muy sucintamente del pacto con Pemex y horas antes de hacerlo público.
Dos días después de esta reunión extraordinaria, Repsol celebró su consejo de administración en el que aprobó, por mayoría, varias medidas para neutralizar el pacto entre ambos accionistas.
En dicha reunión, Abelló -consejero en Repsol en representación de la constructora- se desligó de la postura de Del Rivero y abandonó la reunión para no tener que votar los acuerdos que dificultarán la permanencia de Sacyr y Pemex en el máximo órgano de la petrolera.
Repsol alega un conflicto de intereses en la citada alianza, por lo que solicitó a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que exigiera a Pemex una autorización administrativa para incrementar su participación desde el 4,81 % al 9,41 %, pero el organismo regulador dijo que no puede solicitar dicho permiso.