Research in Motion (RIM) ha confirmado a través de la cuenta oficial de Twitter de BlackBerry para España que las incidencias en el sistema de conexión de sus ‘smartphones’ han sido solucionadas. A las 9.00 horas de este martes la compañía ha asegurado que el servicio está «operando con normalidad».
La incidencia apenas ha durado un día, después de que este lunes los usuarios de BlackBerry comenzaran a encontrar problemas en el sistema de conexión a internet de los ‘smartphones’ de RIM. Los problemas, generalizados en todos los operadores, apuntaban a problemas de la propia compañía, que confirmó la situación a través de Twitter, asegurando que el servicio estaría restablecido este 11 de octubre.
«Confirmamos que el servicio de BlackBerry ha sido restaurado y esta operando normalmente. Pedimos disculpas a los clientes afectados», anunció la empresa desde el Twitter oficial de BlackBerry España.
Twitter ha sido el centro de información de BlackBerry durante los problemas y también el espacio de conexión con los usuarios. Muchos afectados han seguido en el Twitter oficial de la compañía las novedades sobre la incidencia y han expresado su malestar por los cortes registrados.
Una vez reparada la avería, se espera que BlackBerry confirme el origen y explique las circunstancias que han provocado los cortes. Por el momento, las operadoras españolas, cuyos clientes se han visto afectados, han descartado que los problemas tuviesen origen en sus servicios.
Castigo a las compañías de móvil
Facua Consumidores en Acción ha advertido a los usuarios de Blackberry afectados por la avería masiva que se produjo este lunes en Europa, Oriente Medio y África que sus compañías de móvil deben asumir el pago de indemnizaciones por la paralización en sus distintos servicios. No obstante, la asociación ha señalado que la cuantía de las indemnizaciones es «ridícula» y, por esta razón, ha reclamado cambios en la normativa vigente de manera que los usuarios puedan verse «auténticamente» resarcidos por los perjuicios causados.
En concreto, las cantidades que deben abonar automáticamente las compañías de móvil a los afectados en la factura del siguiente periodo corresponden al importe de la cuota mensual que paguen por el servicio de acceso a Internet prorrateada por el tiempo de la interrupción. Así, si los usuarios pagan una tarifa que incluye Internet y llamadas, el prorrateo se calculará sobre la mitad de su importe, explicó la asociación.
Exigen una indemnización «seria y razonable»
En este sentido, la asociación ha instado a la empresa que fabrica los Blackberry, RIM (Research in Motion), que acuerde con las compañías de móvil una indemnización «seria y razonable». Tras casi doce horas de incidencias en el servicio, RIM ha confirmado a través de la cuenta oficial de Twitter de BlackBerry para España que las incidencias en el sistema de conexión de sus ‘smartphones’ han sido solucionadas.
En cualquier caso, Facua han recordado a los usuarios que han sufrido perjuicios económicos por la avería y pueden acreditarlos que pueden reclamar a sus compañías de móvil.