La Casa Blanca ha asegurado que desaprueba que la imagen del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sea utilizada con fines comerciales, en una alusión a la última campaña de la firma italiana Benetton y que recoge hipotéticos besos entre líderes internacionales.
«La Casa Blanca tiene como política habitual no aprobar el uso del nombre y la imagen del presidente con propósitos comerciales», ha indicado el portavoz presidencial, Eric Schultz.
En la campaña de Benetton, Obama aparece besando en la boca a sus homólogos de China y Venezuela, Hu Jintao y Hugo Chávez, respectivamente. La firma ya ha retirado una de las imágenes, en la que aparece el Papa besando a un imán egipcio, tras las protestas del Vaticano.
La Casa Blanca ya mantuvo el año pasado una disputa con otra compañía que utilizó la imagen de Obama para anunciar, con un cartel en Times Square, una cazadora que el presidente lució durante un viaje a China. La empresa terminó retirando el anuncio, aunque en este caso Schultz no ha aclarado si el Gobierno se ha puesto en contacto con Benetton para expresar de forma directa sus quejas.
Benetton retira la foto del papa Benedicto XVI
El Grupo Benetton ha anunciado que retirará la imagen publicitaria en la que sale Benedicto XVI besando al imán de la mezquita Al Azhar de El Cairo, después de que el Vaticano anunciara que acudiría a «las autoridades competentes» para garantizar «la tutela justa» del respeto «a la figura del Santo Padre».
Así, un portavoz de Benetton ha subrayado que el sentido de la campaña ‘Unhate’ es «exclusivamente» combatir «la cultura del odio», aunque ha precisado que «sienten que la utilización de la imagen del Papa y del imán haya molestado la sensibilidad de los fieles».
«Para confirmar nuestro sentimiento hemos decidido de forma inmediata que se retira la imagen de cualquier publicación», señala la compañía.
El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, afirmó que era «inaceptable» el uso de la imagen del Papa «manipulada e instrumentalizada» en una campaña publicitaria «con fines comerciales». La fotografía del Papa fue expuesta en el puente del Castillo del Sant’Angelo, a pocos metros del Vaticano.
Lombardi declaró también que esta imagen «es una gran falta de respeto por el Papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles» y «una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglar elementales del respeto de las personas para atraer la atención por medio de la provocación».
En la campaña también aparecen en otra imagen besándose el presidente estadounidense, Barack Obama, con el presidente chino, Hu Jintao, que ha sido expuesta ante la Catedral de Milán.
En otro de los carteles, que ha sido expuesto en la sede de la Bolsa de Milán, son el presidente francés, Nicolás Sarkozy, con la canciller alemana, Angela Merkel, quienes se besan, mientras que en otro son el presidente palestino, Mahmud Abbas, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Obama y Hugo Chávez, o el de los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur.
La Santa Sede quiere prohibir que los medio la publiquen
La Secretaría de Estado del Vaticano ha encargado iniciar en Italia y en el exterior las «oportunas acciones legales» para impedir la circulación, también a través de los medios, del fotomontaje realizado por Benetton como parte de una campaña publicitaria titulada ‘Unhate’ en la que aparece el Papa Benedicto XVI besando al Imán de la Mezquita Al Azhar de El Cairo, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano.
La Santa Sede ha destacado que considera la imagen «lesiva, no sólo por la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes».
Estrella Digital/EP