La compañía Google quiere arrebatar el liderazgo a Apple y Amazon en el terreno de la música online. La compañía de Silicon Valley ha presentado este miércoles su nueva tienda online de música, Google Music. Pese a solo contar con tres de las cuatro discográficas más importantes del sector, Google ha dado un paso más hacia el entretenimiento musical renovando su servicio Google Music, el cual se encontraba en fase beta y solo permitía almacenar música en la nube. Google Music fue presentado en un evento en los estudios Mr. Brainwash en Hollywood (California) este miércoles.
Google Music, cuenta con más 13 millones de canciones y se integrará con Android Market -la tienda de aplicaciones para ‘smartphones’ y ‘tablets’- para ponerse al día con sus rivales. Apple, Amazon y Facebook tienen distintos servicio de música integrados en su núcleo de productos online y móvil. Google Music permitirá al gigante de búsquedas en internet dejar que los usuarios accedan a su música favorita desde dispositivos conectados a Internet y puedan compartirla fácilmente con sus amigos.
Sin embargo, los analistas aseguraron que la falta del catálogo musical de Warner Music -sello discográfico de artistas como Led Zeppelin y Prince, entre otros- limita el atractivo de Google Music. «Tienen que conseguir hacerse con este catálogo con bastante rapidez», dijo el analista de la industria de la firma Gartner, Mike McGuire. «Es un lanzamiento, pero es algo así como una obra en progreso».
A principios de 2001, Google lanzó la versión beta de Google Music, que solo permitía a los usuarios subir su música a los servidores de Google en la nube, pudiendo acceder a su colección desde múltiples dispositivos.
Compartir en Google+
Para ayudar a poner en marcha la nueva tienda de música, Google aseguró durante la presentación que ofrecerá a los usuarios todos los días una canción gratuita para descargar. Google también permitirá a los usuarios compartir canciones compradas con los amigos en Google+. Esta opción dará la oportunidad a los usuarios de Google+ de escuchar de forma «libre y completa» las canciones compradas por sus amigos.
«Las recomendaciones de amigos son la manera más importante para que la gente descubra la música y creemos que esta función tiene el potencial para transformar realmente el comportamiento de compra», dijo el director de contenido para Android, Zahavah Levine en el evento de este miércoles. Ejecutivos de la música aseguraron que aunque las ventas se han esforzado en los últimos años, ningún formato había sido tan popular en la música como las redes sociales y los dispositivos móviles.
La red social más grande de Internet, Facebook dio a conocer un acuerdo en septiembre a través de los servicios de música en ‘streaming’ Spotify, Rdio y MOG, con los que los usuarios de Facebook pueden compartir música. Amazon también ha sido durante mucho tiempo una de las tiendas de música más importantes y tiene un gran catálogo de música.
Afianzar Android
El gigante de Internet ha llegado a acuerdos con tres de las cuatro grandes compañías discográficas de EE.UU.: Vivendi S.A. del Grupo Universal Music, Sony Music del grupo Sony Entertainment y EMI. También ha firmado acuerdos con el sello independiente cada vez más influyente, el grupo Merlin, y el grupo con sede en Londres Beggar’S Banquet, sello de la artista del año con mayores ventas, Adele.
Los analistas aseguran que es poco probable que la venta de música online suponga un incremento de los ingresos de Google, pero por otro lado aseguran que es necesario que Google esté en este sector para que Android pueda igualar a sus competidores.
Android es el número uno del mundo en cuanto a sistema operativo en ‘smartphones’, ya que alimenta a unos 200 millones de dispositivos en todo el mundo. Pero sin un servicio de música puede no ser tan atractivo para los consumidores que buscan un producto que ofrezca una experiencia multimedia sin problemas.
Y con almacenamiento de música en la nube en lugar de en el propio dispositivo, compañías como Google y Apple tienen una manera de mantener a los usuarios fieles a sus respectivos servicios de telefonía móvil, aseguró el analista de BGC Partners Colin Gillis. «Todo el mundo está utilizando la música y los medios de comunicación como una cárcel. En última instancia, esto va a ser almacenados en la nube y se hace más difícil y más difícil de cambiar de sistema», dijo.
Redacción