El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en respuesta a un recurso de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) en la que reitera la anulación de la congelación de la tarifa de la luz en julio de 2010, indicaron a Europa Press en fuentes de la patronal eléctrica.
Esta congelación de tarifas fue acordada por el Gobierno y el PP como antesala de un pacto sobre energía que finalmente no se materializó. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, cerraron el acuerdo tres días antes de la entrada en vigor de la revisión de tarifas, sin consulta previa con la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Las fuentes de Unesa recuerdan que recientemente el Supremo también anuló esta congelación tarifaria en respuesta a un recurso de Iberdrola y explican que, en el caso de la patronal eléctrica, el tribunal ha utilizado los mismos fundamentos para adoptar su decisión.
Por un lado, el Supremo considera que en la congelación de tarifas se vulneran aspectos formales, ya que se aprobó sin informe de la CNE. De hecho, la orden ministerial sustituyó un borrador de norma anterior en que se recogía un aumento de peajes eléctricos y que sí había sido analizado por el organismo regulador.
Ley del Sector Eléctrico
Por otro lado, el tribunal considera que la orden ministerial contraviene la Ley del Sector Eléctrico, en la que se fija una senda de suficiencia en la tarifa para que no siga produciéndose déficit.
A pesar de que el Gobierno corrigió posteriormente los efectos de la orden ministerial, Unesa destaca que la sentencia sienta jurisprudencia ante la posibilidad de que el gobierno pueda en el futuro sacrificar la suficiencia del sistema eléctrico para congelar las tarifas.
La patronal eléctrica también tiene recurrida la orden ministerial que provocó una congelación de tarifas en octubre de este año mediante una rebaja del 12% en los peajes eléctricos para compensar el encarecimiento del coste de la electricidad.