Atout France, la agencia de desarrollo turístico de Francia, ha decidido cancelar su participación en las ediciones 2012 de las ferias Fitur en Madrid y BIT en Milán (Italia) ya que considera que el retorno de la inversión no es suficiente y que este medio «ya no responde a las necesidades de los profesionales del sector».
Atout France ha decidido reajustar así su estrategia en los salones de turismo internacionales aunque reconoce que los encuentros son muy «esperados» y evolucionan de forma contrastada con los años.
La agencia gala lamenta que los salones Fitur y Bit han perdido respectivamente 20.000 (-5%) y 50.000 (-33%) visitantes cuando el precio del metro cuadrado de exposición no deja de aumentar (12,5% en ambos casos).
Un dato matizado por la directora de Fitur, Ana Larrañaga, que asegura que en la pasada edición de Fitur, los visitantes profesionales incrementaron un 3,1% sus visitas a la Feria respecto a 2010, «lo que constituye un dato positivo dado el contexto general que atraviesa el sector».
En este sentido, subraya que cada expositor hace su propia valoración de Fitur atendiendo a sus expectativas y resultados. «Quizá los datos de Atout France hagan referencia a las visitas recibidas en su stand y no a los datos generales de la feria», aclara Larrañaga.
La pasada edición de la feria internacional de Madrid fue considerada como el Fitur de la recuperación con la vuelta tras dos años de ausencias de compañías de primer nivel, como fue el caso de Iberia, Amadeus, Accor o Barceló.
Atout France contó en la pasada feria con la presencia de una veintena de expositores en los pabellones de Ifema entre los que se incluían agencias, hoteles, restaurantes y oficinas de turismo, entre otros.
INSUFICIENTE RETORNO DE INVERSIÓN.
Atout France estima que las evoluciones de los modos de consumo y el desarrollo de las nuevas tecnologías han debilitado en gran parte la vocación de comercialización y de promoción de los salones internacionales generalistas. En su opinión, la aparición de nuevos actores en línea facilitando la compra de prestaciones en directo supone que los salones no tengan el mismo impacto sobre la comercialización que hace unos años.
Por todo ello el director general de Atout France, Christian Mantei, ha decidido suspender en 2012 la participación de la Agencia en los salones Fitur y BIT, al estimar que «el retorno sobre la inversión no es suficiente y que este medio ya no responde sistemáticamente a las necesidades de los profesionales del sector».
No obstante, en 2012 Atout France mantendrá su presencia en los salones WTM de Londres e ITB de Berlin cuyo número de visitantes ha ido aumentando (18,85% para WTM y 4,9% para ITB en 5 años). Su participación en estos salones en 2013 dependerá de los resultados de la edición 2012.
Desde la dirección de Fitur se reitera la valoración positiva de una de las ferias de turismo más importantes del mundo que en 2011 vio aumentados los resultados de visitas profesionales del sector.
«Un dato que cobra especial relevancia en el contexto económico que atravesamos, en el que muchas agencias y oficinas de turismo han tenido que cerrar y muchos operadores turísticos se han visto obligados a realizar recortes presupuestarios», explica la directora de Fitur.
En este contexto de contención de gasto, Larragaña reconoce que los stands de los expositores se han visto afectados con la reducción de personal de información y en ocasiones también del propio espacio expositivo, «siendo estas decisiones propias de cada expositor, pero no consecuencia de la gestión de Fitur».
OTRAS ACCIONES TURÍSTICAS.
A pesar de su retirada de Fitur, el turismo francés estará presente en otros salones más especializados, lo que le permitirá sensibilizar los ‘targets’ definidos en la estrategia Destination France 2010-2012. Así se mantendrá la participación de Atout France en el salón Imex de Frankfurt, cuyo target de turismo de negocios es considerado prioritario para el destino.
Los salones dedicados a productos de nicho (crucero, lujo), proponiendo servicios de agenda de citas y los salones profesionales organizados en algunos mercados emergentes aseguran, según Francia, un buen retorno sobre la inversión.
Ante la decisión de no acudir a la próxima edición de Fitur, Atout France tiene previstas varias acciones destinadas a los profesionales españoles, entre ellas un ‘workshop’ con una amplia representación de la oferta turística en Francia (en el mes de febrero) y uno exclusivo sobre París (en el mes de abril).
El objetivo de Fitur, según su directora, es continuar trabajando para que el próximo día 18 cuando se produzca la inauguración los expositores que confían en el salón vean sus expectativas cumplidas y encuentren el mejor de los escenarios para promocionar el sector turístico.
«El esfuerzo de la Feria se dirige a potenciar las herramientas necesarias para que Fitur sea un instrumento útil y eficaz para aumentar la visibilidad de las propuestas presentes en la Feria y facilitar la creación de sinergias, necesarias para fomentar el negocio entre los profesionales que acuden a Fitur», concluyó Larrañaga.