domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

CaixaBank obtiene un beneficio neto de 1.185 millones en el año 2011

No te pierdas...

De la mano del presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Juan María Nin, CaixaBank ha presentado en Barcelona su balance de resultados perteneciente a las cuentas de 2011, con un beneficio de 1.185 millones de euros, tras realizar fuertes dotaciones y elevar su Core Capital hasta el 12,5%.

La gestión activa de los márgenes de las operaciones, volúmenes y rentabilidades, junto con una estricta política de racionalización de los costes, han permitido a CaixaBank mantener una elevada capacidad operativa de generación de resultados recurrentes, a pesar de registrar fuertes dotaciones, con un margen de explotación de 3.040 millones de euros, es decir, un 0,9% más que durante el mismo periodo de 2010.

Fainé ha hecho hincapié en que el año 2012 va a ser un ejercicio «muy difícil» y ha abocado a «una etapa de grandes concentraciones bancarias». Por ello, considera que este año hay que «tomar las decisiones acordes con el momento en el que vivimos y si se hacen los deberes, la desaceleración será más suave».

Del ejercicio de 2011, cabe destacar el inicio de la cotización en bolsa de CaixaBank y las fuertes dotaciones de 2.413 millones de euros y otros saneamientos extraordinarios por valor de 706 millones de euros, sin tener que haber dispuesto del fondo genérico para insolvencias que continúa en los 1.835 millones de euros.

Por otro lado, la entidad refuerza su solvencia con un Core Capital del 12,5% y eleva su liquidez en 1.310 millones de euros hasta los 20.948 millones. Consolidándose entre los más altos del sistema financiero español.

La ratio de morosidad del 4,9% amplía el diferencial con una ratio de cobertura del 60%, es decir, el 137% con garantías hipotecarias.

Además, Caixabank ofrece la mayor red de oficinas en España, con un total de 5.196 en todo el país.

Cabe destacar que, gracias a la fortaleza de solvencia de la entidad, la EBA determinó unas necesidades adicionales de capital de 630 millones de euros, que con la capacidad de generación de capital de La Caixa, permite cumplir ya los requisitos exigidos.

CaixaBank aumenta además sus principales cuotas de mercado; los planes de pensiones individuales y asegurados han crecido un 15,7%; los fondos de inversión, un 12,5%; las hipotecas un 11,1%; los seguros de ahorro un 15,7%; los préstamos un 11,5%; los depósitos un 10,3%; y el factoring y confirming un 14,9%, entre otros.

IverCaixa, se convierte en la gestora de fondos de inversión que más ha crecido en patrimonio en el año, con un crecimiento del 6,56.

En cuanto a la gestión especializada de clientes, CaixaBank cerró 2011 con 9,6 millones de clientes, es decir, durante el ejercicio pasado se incorporaron a la entidad un total de 801.000 nuevos clientes.

Tras la presentación, Fainé advierte que «todos los objetivos fijados se han cumplido» y adelanta de que la «prioridad es atender a los colectivos más vulnerables».

Obra social La Caixa

Tanto Fainé como Nin, han resaltado la importancia que tienen los proyectos que La Caixa ejerce a través de su Obra Social.

Por ello, se ha fijado un presupuesto de 500 millones de euros para este ejercicio, en el que la prioridad serán los programas sociales y asistenciales a los que se destinará algo más del 66% del presupuesto.

69 millones irán destinados al apartado cultura de la Obra Social, 67,7 millones a los programas de la Ciencia, Investigación y Medio Ambiente y 31,9 millones de euros, al apoyo de la educación y formación.

Cabe destacar la labor de Caixa Proinfancia que durante 2011, y con una partida de 48 millones de euros, ayudó a familias con dificultades.

Además, con el programa Incorpora de La Caixa, en un año de dificultades laborales, la entidad facilitó la contratación a 9.889 personas en riesgo de exclusión.

Gracias al programa d e Vivienda Asequible, este año se terminarán los 4.100 inmuebles previstos desde 2004, 3.000 de ellos, para jóvenes y mayores de 65 años.

Por otro lado, La Caixa mantiene sus esfuerzos orientados a la vacunación infantil  en países en vías de desarrollo y más de 80 proyectos vigentes en 35 países, en los que llama la atención la reconstrucción de Haití y el hambre en África.

Tanto EduCaixa, como la entrega de becas seguirán siendo un pilar fundamental en 2012. También, durante este año se intensificarán los proyectos dentro del apartado medioambiental y en la investigación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -