Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, y Juan José Zaballa, socio director de Iberglobal, han presentado la séptima edición del Índice de Valoración de la Inversión Española en el Exterior*, elaborado conjuntamente por ambos organismos con el apoyo del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).
Al acto, patrocinado por La Caixa y celebrado en su auditorio, han acudido cerca de 200 personas, representantes de las empresas, la Administración, así como de las embajadas y diferentes organismos de otros países en España.
Balbino Prieto ha querido destacar “el incremento que se ha registrado en la inversión exterior española desde sus inicios en la década de los 80, fruto de la confianza y fortaleza de nuestras empresas”. Ha añadido que, “pese a que las noticias resalten normalmente los aspectos negativos de nuestra economía, nuestro país tiene importantes fortalezas”.
En este sentido, el presidente del Club de Exportadores e Inversores ha apuntado que España es el tercer inversor mundial respecto al PIB y que las empresas españolas son líderes en sectores como la banca europea, trasporte ferroviario (somos el país con más km. de líneas de alta velocidad tras China), gestión de infraestructuras (de las 10 primeras empresas 7 son españolas), turismo (el año pasado España recibió 57 millones de visitantes) y, además, nuestra lengua la hablan 450 millones de personas.
Juan José Zaballa ha analizado las principales conclusiones que pueden destacarse, a partir de un análisis de las variables y un estudio de la evolución en el tiempo de la opinión de las empresas españolas acerca de las alternativas de localización de la inversión en el exterior, que son:
1. Se pone de manifiesto un ligero incremento de la actitud positiva de la empresa española hacia la inversión en el exterior, frente al estancamiento registrado en este concepto a lo largo de las tres últimas ediciones. No obstante, la interpretación de este dato alberga ciertas dificultades, pues resulta muy difícil saber si esta tendencia es el resultado de una mayor disposición general hacia la inversión, por parte de las empresas españolas, o, por el contrario, refleja una mayor preferencia por la inversión exterior, en detrimento de la interior.
2. Una vez más, los países desarrollados, Canadá, Unión Europea y EE.UU., reciben las valoraciones más altas en el Índice Global de Valoración de la Inversión Española en el Exterior, si bien el orden de esta preferencia se ha alterado con respecto a la edición anterior, pasando Canadá a ocupar el primer lugar, en detrimento de la UE. A pesar de que estas preferencias permanecen claras, no es menos cierto que los diferenciales en la valoración, con respecto a otros países, se van reduciendo.
3. En el ámbito iberoamericano, las preferencias por Chile y Brasil, como destino de la inversión española en el exterior, se van perfilando aún más, al punto de que estos países se colocan, junto con los países desarrollados anteriormente mencionados, en el tercil superior de las preferencias de las empresas. Por otro lado, Argentina, Bolivia y Venezuela se encuadran en el tercil inferior. Es muy notable el aumento que experimenta el Índice Global en Perú y en Colombia. En ambos casos, este aumento se fundamenta en una valoración muy favorable de su evolución económica.
En su conjunto, no parecería muy aventurado señalar que estamos asistiendo a un cierto fenómeno de polarización en materia de preferencias inversoras de las empresas españolas en América Latina. A su vez, este fenómeno puede resultar indicativo de un cierto cambio en el patrón geográfico de la inversión española y un posible alineamiento del mismo con el de los demás países desarrollados.
4. Por lo que al norte de África se refiere, el Índice Global de Valoración de la Inversión Española en Marruecos, sufre, en la presente edición, un ligero retroceso, rompiendo la tendencia al alza registrada a los largo de las tres ediciones anteriores. El principal factor explicativo de este retroceso son los factores políticos, cuya valoración experimenta un notable descenso. No obstante, es importante destacar que es muy posible que esta valoración se encuentre muy influenciada por el momento mismo en que tuvo lugar la encuesta, mayo de 2011, esto es, en pleno desarrollo de la llamada “primavera árabe”. Por este motivo, será muy importante conocer la evolución de esta valoración en la próxima edición del índice y comprobar si esta tendencia se sostiene o si, por el contrario, se corrige.
5. Resulta muy notable que, con la excepción de China, todos los países asiáticos recogidos en la encuesta registran un alza en sus respectivas valoraciones globales aunque, ciertamente, los volúmenes de inversión española que recibe esta parte del mundo aún resulta reducida, tanto en términos absolutos como relativos. No obstante, esta mejor valoración, junto con la polarización, anteriormente mencionada, de la valoración de los países iberoamericanos, deja entrever una progresiva modificación del patrón geográfico de la inversión española en el exterior.
6. Por primera vez, se realiza un análisis comparativo de las valoraciones que formulan las empresas españolas relativas a los cuatro países BRIC. De este análisis se desprende que la mayor valoración global corresponde a Brasil y que, en la particular carrera que mantienen India y China, aquél país se impone a éste. La superioridad valorativa de Brasil se pone de manifiesto en los cuatro índices parciales que componen el mencionado Índice Global. Por otro lado, India se impone a China en los índices político, jurídico y de éxito; en tanto que la valoración del índice de factores económicos es superior para China que para India.
* Este índice parte de una encuesta realizada a empresas españolas que, en esta séptima edición, representan cerca del 40% del stock acumulado de inversión española en el exterior. La presente edición presenta significativas diferencias metodológicas con respecto a las anteriores, simplificando la encuesta, lo que ha dado lugar a una cierta pérdida de información, compensada por una mayor participación en la encuesta y, en consecuencia, significatividad de los resultados. En consecuencia, los valores de los diversos índices elaborados a partir de los resultados de la mencionada encuesta reflejan las opiniones de las empresas, en tanto que las conclusiones son, exclusivamente, el resultado de la interpretación que de dichos datos efectúan Iberglobal y el Club de Exportadores e Inversores.
Redacción