La exdirectora general de la CAM, María Dolores Amorós, ha llegado a las 9.45 horas de este viernes al juzgado de lo Social número 4 de Alicante, que decidirá si la decisión de los administradores del FROB de despedirla es conforme a ley, después de que la propia exdirectiva iniciara los trámites legales para recurrirlo.
A su llegada, María Dolores Amorós, acompañada por sus abogados, ha sido recibida por numerosos periodistas y cámaras de televisión, y por varios afectados de los llamados ‘productos tóxicos’. Momentos antes de entrar en el edificio de Pardo Gimeno, una mujer ha comenzado a gritarle: «choriza, corrupta, ladrona, devuélvenos nuestro dinero».
La mujer, visiblemente nerviosa, ha comentado a los medios de comunicación congregados, con lágrimas en los ojos, que se «ha llevado todo el dinero» de su madre, unos 12.000 euros, que se «ha quedado sin nada». «No quiero que vaya a la cárcel porque entonces la tendríamos que mantener con nuestros impuestos, sino que nos devuelva el dinero a todos», ha dicho.
Una vez dentro del edificio, la exdirectora ha permanecido hasta el inicio de la vista, que ha empezado con retraso, compartiendo la misma sala de espera con una veintena de personas que van a seguir el juicio como público -buena parte de ellos afectados-, y con los representantes de los medios de comunicación. Para este acto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acreditado a un centenar de periodistas y gráficos.
María Dolores Amorós asumió la dirección general de CAM en diciembre de 2010 y el 10 de agosto de 2011. Una vez intervenida la entidad, los interventores la destituyeron temporalmente de sus competencias, para ratificarse en su decisión y despedirla definitivamente poco después.
Los gestores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) concluyeron en su informe que Amorós «actuó en beneficio propio al calcular su propia pensión vitalicia», y cuestionaron su gestión por «falsear las cuentas para ocultar la debilidad financiera de la entidad» y por llevar a cabo una «deficiente gestión».
Este informe ha conllevado la apertura de un expediente disciplinario a la cúpula de la CAM. Además, sus conclusiones, enviadas a la Audiencia Nacional, están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción, que está valorando presentar una querella contra la ex directora general de la CAM, tras comprobar la existencia de las irregularidades denunciadas por el Banco de España en su concesión de la pensión vitalicia.
Estrella Digital/EP