La provincia de Neuquén, ubicada en el oeste de Argentina, ha retirado a la petrolera YPF, filial de la española Repsol, las licencias de explotación en las áreas de Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas.
A través de un comunicado, el subsecretario de Minería e Hidrocarburos de Neuquén, Héctor Mendiberri, ha anunciado que la provincia ha decidido retirar a YPF las concesiones de explotación en estas áreas, «de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos», y dárselas a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén «para su continuidad».
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, ya advirtió el pasado fin de semana de que la falta de inversión de YPF en la provincia podría conducir a una retirada de las licencias de explotación en dichas áreas. «El que no invierte, revierte», apuntó.
Además, Sapag explicó que los beneficios de las actividades de petróleo y gas deben repartirse de forma equilibrada entre Argentina Neuquén, las empresas y los trabajadores. «En lugar de importar trabajo extranjero, hay que comprar el trabajo nacional», argumentó.
«Argentina necesita petróleo y gas y Neuquén es considerada un reservorio de petróleo y gas que con tecnologías no convencionales puede proporcionar riquezas y fuentes de trabajo nuevas, no solo por las regalías o los impuestos, también por la oportunidad de despegue y el desarrollo que genera», subrayó.
De esta forma, Neuquén se une a las provincias de Chubut y Santa Cruz, ubicadas en el sur de Argentina, que el pasado 15 de marzo decidieron retirar las licencias de explotación de determinadas áreas debido a las caídas en la producción y en la inversión.
Entonces, YPF anunció que emprendería «las medidas legales oportunas» contra la provincia de Chubut «para garantizar la defensa de sus derechos y para exigir –en su caso– responsabilidades públicas», a la espera de que Santa Cruz especificara las áreas afectadas.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, ya ha firmado el decreto por el que retira las licencias de explotación a YPF para las áreas de Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, por lo que la empresa ya podría llevar a cabo «medidas legales» contra la provincia.
Inversiones
Si bien, YPF ha presentado a tiempo un plan de inversiones para Rincón del Mangrullo y Don Ruiz, en Neuquén, tal y como solicitó la provincia el pasado 9 de marzo, por lo que, de momento, ha quedado descartada la retirada de las licencias de explotación para estas áreas.
Según el comunicado de la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de Neuquén, la propuesta de inversión de YPF abarca las reservas convencionales y no convencionales en ambas áreas. El Gobierno «procederá a su análisis para (emitir después) una resolución».
Por otro lado, la provincia de Mendoza dio a YPF un plazo que vence en las próximas horas para presentar un plan de inversión para las áreas de Ceferino, en el departamento de Rivadavia, y Cerro Mollar Norte, en el de Malargüe, bajo la amenaza de retirar también las licencias de explotación.
«Emplazamos a la empresa por dos áreas donde no hay planes de inversión para 2012 y si no hay respuesta, vamos a proceder a la quita. Además estamos evaluando la situación de otras seis áreas», dijo el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, según informa la agencia de noticias Télam.
La provincia de La Pampa también ha solicitado a YPF un plan de inversión, de acuerdo con lo acordado en la Organización de Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) el pasado mes de febrero, que demanda a las operadoras un aumento de la producción de petróleo y gas de al menos el 15 por ciento en los próximos dos años.