La Caixa registró en febrero 2,5 millones de clientes de servicios móviles, cifra que supone un 26% de usuarios más que en el año anterior. Además, la entidad ha alcanzado los 3 millones de descargas de sus más de 50 aplicaciones, que se pueden conseguir de forma gratuita a través de CaixaMóvil Store, la tienda de aplicaciones de la entidad.
El auge de los servicios financieros móviles se refleja en el incremento de operaciones bancarias por smartphone y tablet. Desde principios de 2012, se han realizado 50 millones de operaciones por Línea Abierta Móvil, el canal de banca móvil de La Caixa, cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior. Sólo durante el mes de febrero, se realizaron más de 27 millones de operaciones.
Los clientes de La Caixa se conectan una media de 7 veces al mes y realizan cinco operaciones por conexión. Las principales operativas son consulta de saldo, de tarjeta, transferencias y consulta de recibos.
En cuanto a terminales, la mayoría de usuarios de los servicios móviles de La Caixa utilizan iPhone y iPad, Samsung y Blackberry. iOs tiene una cuota de mercado cercana al 50%, mientras que Android ha incrementado ininterrumpidamente su uso desde mayo de 2011 y ya supone un 38% de las operaciones.
La oferta de servicios móviles de La Caixa incluye aplicaciones con servicios dirigidos tanto a clientes de la entidad como a usuarios que no están vinculados a ella, pero que pueden utilizar las aplicaciones pagando con tarjeta o consultando libremente los buscadores y las utilidades desarrolladas por La Caixa. Entre estas, destaca el localizador de oficinas basado en realidad aumentada o el conversor de precios a partir de imágenes de las etiquetas de los productos.
Además de aplicaciones, La Caixa dispone de portales móviles para clientes particulares y clientes empresa, con una amplia oferta de operaciones disponibles las 24 horas del día.
El tercer gran bloque de servicios móviles lo constituyen las alertas, que avisan a través de un mensaje al terminal del usuario de determinadas operaciones o informaciones de mercado útiles para tomar decisiones.
Premio al banco más innovador del mundo
Esta amplia oferta de servicios y la apuesta continua por la innovación y el desarrollo de nuevas propuestas han situado a La Caixa como uno de los líderes internacionales en banca móvil. Según un estudio de la consultora Nielsen correspondiente al primer trimestre del año, La Caixa tiene una cuota de mercado en España del 42%.
En este sentido, destaca la apuesta por servicios pioneros, como la aplicación financiera para Smart TV, que permite consultar las cuentas de La Caixa con el mando a distancia, o los pagos con móvil. Además, la entidad ya dispone de la infraestructura para realizar pagos sin contacto, con la misma tecnología que utilizan los móviles NFC capaces de realizar transacciones, y la ha desplegado en Barcelona y en las Islas Baleares.
La Caixa fue reconocida en 2011 como el banco más innovador del mundo por los Global Banking Innovation Awards, un galardón al que optaban 200 bancos de 40 países.
La Caixa ha conseguido que el Mobey Forum, un organismo que agrupa empresas e instituciones vinculadas al sector de los servicios financieros por el móvil, elija Barcelona como sede del primer Mobey Day, que se celebró hoy en CosmoCaixa. La Caixa es miembro del comité de dirección del Mobey Forum y líder del grupo de trabajo sobre los nuevos sistemas de pagos, y actúa como empresa anfitriona del Mobey Day.
Esta conferencia internacional sobre banca móvil y nuevos modelos de servicios financieros ha reunido a más de 200 especialistas en banca móvil de todo el mundo. Es la primera vez que el Mobey Forum se plantea la organización de un acontecimiento internacional abierto a expertos del sector de cualquier organización.
El Mobey Forum es una plataforma internacional que reúne los principales bancos, operadores de redes, proveedores de tecnología y consultoría para debatir conjuntamente cuestiones clave del futuro de la banca móvil. Durante el Mobey Day, se han abordado temas como la estandarización de protocolos de pagos, el desarrollo de carteras digitales o “wallets” o la aplicación al sector bancario de los últimos avances en geolocalización, realidad aumentada y códigos