El Banco Mundial ha desvelado los tres candidatos a presidir el organismo internacional. El aspirante propulsado por Estados Unidos es el presidente de la Universidad de Darthmouth, Jim Yong Kim; mientras que los candidatos propuestos por los países en vías de desarrollo son la ministra de Economía y Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y su exhomólogo colombiano José Antonio Ocampo.
En un comunicado, el Banco Mundial ha confirmado a los tres postulantes después de que el periodo de nominación, que comenzó el 17 de febrero, finalizara el pasado viernes. El sustituto del presidente del organismo internacional, Robert B. Zoellick, tiene que ser consensuado por el comité ejecutivo en abril y en base a las entrevistas personales que conduzcan durante las próximas semanas los 25 miembros de la dirección ejecutiva del Banco Mundial, con sede en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado viernes la candidatura de Kim por sorpresa. Es un experto en temas de salud, reconocido especialmente por su trabajo en la lucha contra el Sida, y que ha sido descrito por la Casa Blanca como un «líder que ha dedicado su carrera a mejorar las vida de la gente».
Kim nació en Seúl (Corea del Sur), pero desde los cinco años reside en Estados Unidos, por lo que tiene la ciudadanía estadounidense. Graduado magna cum laude por la Universidad de Brown, obtuvo un título en medicina de la Harvard Medical School y un Doctorado en Antropología de la Universidad de Harvard.
Durante su vida profesional, ha ejercido como director del departamento de VIH/Sida de la Organización Mundial de Salud y como catedrático de medicina y medicina social de Harvard Medical School y es miembro electo de Academia Nacional del Instituto de las Ciencias de la Medicina desde 2004. Actualmente ocupaba la presidencia de la Universidad de Dartmouth desde 2009.
Candidatos de los emergentes
Por otra parte, los dos postulados restantes a la Presidencia del Banco Central, Ocampo y Okonjo-Iweala, tienen un largo bagaje en el ámbito económico e institucional en sus respectivos países de origen. En la actualidad, Ocampo es profesor de la Universidad de Columbia.
Okonjo-Iweala, de 57 años, es la titular de la cartera económica y financiera de Nigeria desde mediados del año pasado después de engrosar la ejecutiva del Banco Mundial desde finales de 2007. Se formó en la Universidad de Harvart y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para después trabajar de forma prolongada sin remuneración y como becaria, así como en el ‘think tank’ estadounidense Brookings Institution.
Por último, Ocampo, de 59 años, también ha desempeñado cargos institucionales en Naciones Unidas tras graduarse en la Universidad de Notre Dame y de Yale. Asimismo, ha publicado varios informes y disertaciones sobre política macroeconómica, social y comercial. Ocampo goza del apoyo explícito de Brasil, que esta semana preconizó su labor y lo calificó como «el mejor» de los dirigentes que pueden liderar el Banco Mundial, compuesto por hasta 187 países.
Los países emergentes concurren así al primer proceso de elección para encabezar el Banco Mundial, que ha estado presidido por un estadounidense desde que fuera creada después de la Segunda Guerra Mundial. En febrero, en el marco de una reunión del G-20, apelaron a romper con el acuerdo ‘quid pro quo’ al que se aferran Estados Unidos y las naciones europeas para mantener la dirección del Banco Mundial en manos norteamericanas y la del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la de los europeos. El año pasado, Brasil y China presionaron para que el presidente del banco central mexicano, Agustín Carstens, sustituyera a Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI en pos de reflejar el auge de las economías emergentes en los organismos económicos y financieros más importantes del mundo. Finalmente, la tradición prevaleció y la entonces ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, asumió el cargo.
El actual presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, anunció a mediados del pasado mes de febrero su intención de abandonar la institución el próximo 30 de junio al cumplirse los cinco años de su mandato al frente del organismo gemelo del Fondo Monetario Internacional, ambos fruto de los Acuerdos de Bretton Woods, suscritos en julio de 1944 bajo el auspicio de la ONU para establecer las reglas en las relaciones comerciales y financieras en las potencias económicas mundiales.
En estos últimos meses, se han barajado numerosos candidatos por parte de Washington: desde Jeffrey Sachs, que era respaldado por varios países emergentes; la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice; el exconsejero económico de la Casa Blanca Lawrence Summers, hasta el senador demócrata John Kerry. Todos ellos han rechazado o negado las informaciones que les han señalado como sucesores de Zoellick.
Estrella Digital/EP