Este sábado, 31 de marzo, y durante una hora -a partir de las 20.30 horas-, todo aquel que quiera podrá sumarse a la iniciativa internacional de apagar todas aquellas luces que tenga a su alcance. Se trata de una iniciativa apoyada por la ONU y propuesta e impulsada por la organización WWF, la mayor organización conservacionista del mundo, con casi 5 millones de socios y con oficinas en casi 100 países.
«La hora del planeta» consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con este evento se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica. Según los organizadores del evento internacional, apagar o reducir la energía en negocios, casas, y otros lugares, resultará en la baja de las emisiones de CO2.
La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30. El ahorro de energía en esa ciudad durante esa hora se estimó entre el 2,1% y 10,2%, con la participación de aproximadamente 2,2 millones de australianos. Siguiendo el ejemplo de Sídney, muchas otras ciudades en Canadá y otros países adoptaron el evento el sábado 29 de marzo de 2008, de 19:30 a 20:30. La Hora del Planeta en 2010 se celebró el 27 de marzo de 20:30 a 21:30, hora local en cada país.
Bankia también participará en la iniciativa
Hasta el momento, cientos de empresas líderes de todo el mundo se han adherido a esta iniciativa comprometiéndose a su difusión y a dar pasos concretos para reducir sus emisiones de CO2 contra el cambio climático. Y Bankia será una de ellas.
Tal y como ha informada la entidad, este sábado se sumará a la iniciativa mundial al apagar las luces de sus principales edificios durante una hora, de 20:30 a 21:30 horas. Bajo el lema ¡Reta al mundo, salva al planeta!, este proyecto intenta sensibilizar a la población sobre la amenaza del cambio climático y demostrar que es posible minimizarla. En anteriores ediciones, la campaña contó con la participación de más de 35.000 compañías en todo el mundo, de las que más de 500 fueron en España.
Bankia contribuye a esta iniciativa de una forma activa en su ámbito interno, en el que se están desarrollando campañas de concienciación entre todos los profesionales de la entidad para que actúen de igual modo desde sus hogares. Además, la entidad ha puesto en marcha otras medidas de ahorro energético, como el proyecto de cambio progresivo en la iluminación de sus sucursales, que irán implantando la iluminación led.
Redacción Estrella Digital