El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el vicepresidente de la entidad, Francisco Pons, y su consejero delegado, Francisco Verdú, han visitado varias sucursales del banco en la Comunidad Valenciana, donde han podido comprobar el proceso de integración tecnológica de la red de Bancaja en la plataforma Bankia.
En total, han realizado visitas a 20 oficinas de banca de particulares y empresas, donde han conversado con empleados y clientes sobre diferentes aspectos de la integración tecnológica y el proceso de adaptación de los nuevos servicios disponibles.
Bankia comenzó el lunes la última fase de la integración tecnológica de la red de sucursales y cajeros automáticos de Bancaja en un proceso que se ha realizado dos meses antes del objetivo fijado por la entidad.
Tras este hito, el 90% de los clientes de Bankia comparten la misma plataforma y podrán operar indistintamente en 2.800 sucursales de las redes de Bancaja, Caja Ávila y Caja Madrid. En los próximos meses se concluirá el proceso de con la incorporación de los sistemas de gestión de Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja y La Caja de Canarias.
Un paso definitivo en la integración
Con la integración tecnológica del grupo prácticamente finalizada, Bankia completa con éxito los cinco grandes retos de la unión iniciada en enero de 2011: Fusión cultural y organizativa; salida a Bolsa; implantación de marca; plan estratégico y plataforma operativa común.
La unificación de redes y procesos contribuye a mejorar la eficiencia de la entidad, una de las claves del plan estratégico 2012-2015. Bankia pretende conseguir unos ahorros de costes superiores a 500 millones de euros este año y de 700 millones de euros a partir del año 2013.
Durante el proceso de fusión tecnológica se han migrado a los nuevos sistemas informáticos más de 11 millones de contratos en un plazo de menos de 48 horas. Para la integración, Bankia ha reforzado la red de sucursales de Bancaja en toda España con más de 400 personas que prestarán su apoyo durante, al menos, treinta días. Además, a lo largos de los seis últimos meses la entidad ha intensificado la formación del personal implicado en la operación impartiendo más de 351.000 horas de formación.
A partir de ahora las 1.005 sucursales de Bancaja cuentan con el mismo sistema informático y de procesos que las 1.800 sucursales de Caja Madrid y Caja Ávila. Suman más de 2.800 oficinas, de las 3.248 de las que dispone Bankia.
Importantes logros en solvencia y eficiencia
Bankia ha protagonizado, en poco más de un año, el mayor ajuste de capacidad de una entidad bancaria en España, tanto en oficinas como en personal, hasta llegar al 25% de los ajustes realizados por todo el sistema financiero nacional.
Además, ha elevado su core capital en 54 puntos básicos situándolo en 10,6%, uno de los más elevados del sector, tras tomar en las últimas semanas distintas medidas que han mejorado la solvencia de la entidad: venta de activos no estratégicos, recompra de deuda a inversores institucionales y canje de diversas emisiones de participaciones preferentes.
El Grupo ha logrado 1.304 millones de euros que le han permitido reforzar su capital y cumplir, en tres meses, con una gran parte de las dotaciones establecidas por la nueva legislación.