lunes, noviembre 25, 2024
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Verdú: “El plan de eficiencia permite a Bankia ahorrar 700 millones cada año”

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Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia, aseguró que la eficiencia ha de ser la piedra angular del futuro de la banca. “El sistema financiero que hemos conocido ha cambiado y las entidades que quieran permanecer tendrán que ser más eficientes”, pronosticó.

“Bankia ha efectuado ya su ajuste y ha puesto en práctica un plan de eficiencia que, junto con las sinergias producidas por la integración, conducirán a un ahorro de 700 millones de euros al año a partir de 2013”, resaltó Verdú. La eficiencia es uno de los pilares básicos del Plan Estratégico puesto en marcha por la entidad para el periodo 2012-2015.

El consejero delegado de Bankia adelantó que, para el presente ejercicio, el banco conseguirá unos ahorros de costes superiores a los 500 millones. De esta cantidad, 450 millones procederán de sinergias de la integración y más de 80 millones adicionales estarán derivados de las medidas de mejora de eficiencia puestas en marcha por la entidad.

 “La entidad ha realizado el mayor ajuste de capacidad del sistema financiero español”, que cifró “en un 25% de todo el esfuerzo de ajuste” acometido por la banca hasta ahora. El consejero delegado de Bankia consideró que el sector debe “fortalecer las cuentas de resultados racionalizando los gastos y optimizando recursos”, por lo que “los ajustes han de continuar, debiendo ser afrontados por aquellos que lo tengan pendiente”.

El consejero delegado de Bankia reconoció que “el modelo de banca basado en incrementos muy importantes de volúmenes no va a volver, por lo que tenemos que optimizar nuestros recursos y atender aquellos nichos de negocio y mercado prioritarios, basados en la relación con el cliente”. Dado este escenario, “la mejora del margen vendrá en parte por los costes”, advirtió  Verdú durante su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero.

Integración tecnológica de Bancaja

En su discurso, Verdú recordó que durante estos días se está produciendo la integración tecnológica de las oficinas de Bancaja en la plataforma de Bankia, con lo que el 90% de los clientes pasan a tener el mismo soporte informático y podrán operar indistintamente en 2.800 sucursales que provienen de las redes de Bancaja, Caja Ávila y Caja Madrid. “Es un paso decisivo en la integración” del grupo, aseguró Verdú.

En los próximos meses se concluirá el proceso de integración tecnológica con la incorporación de los sistemas de gestión de Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja y La Caja de Canarias. La unificación de redes y procesos contribuirá igualmente a mejorar la eficiencia de la entidad.

Con la integración tecnológica del grupo prácticamente finalizada, Bankia completa con éxito los cinco grandes retos de la unión iniciada en enero de 2011: Fusión cultural y organizativa; salida a Bolsa; implantación de marca; plan estratégico y plataforma operativa común.

Otro de los objetivos prioritarios para Bankia en 2012 será la gestión activa de la morosidad, un fenómeno común al conjunto del sector, así como la venta de los activos adjudicados.

Medidas de reforzamiento de capital

Verdú calificó de sólida la posición de capital de Bankia, y recordó que “con las últimas medidas adoptadas, la entidad ha reforzado su capital en 1.304 millones de euros”, lo que le ha permitido elevar su core capital en 54 puntos básicos durante este ejercicio, hasta situarlo en el 10,6%, uno de los más elevados del sector financiero español.

“Estos niveles suponen un exceso de más de 3.300 millones sobre el requerimiento mínimo del 8%”, puntualizó Francisco Verdú.

Además, el consejero delegado de Bankia reiteró que “la entidad cumplirá sin problemas con los requerimientos de capital teniendo, al menos, cuatro palancas básicas: generación de resultados, venta de activos no estratégicos, optimización de APR´s y conversión de instrumentos TIER I y TIER II”.

Entre las operaciones para salir de participaciones no estratégicas, se encuentran la venta del 4,193% que la entidad tenía en Bolsas y Mercados Españoles, por un montante de 70,12 millones de euros y con unas plusvalías de ocho millones de euros. Del mismo modo, el Grupo BFA-Bankia se desprendió del 10,36% de su participación en Mapfre América, vendida por 244 millones con plusvalías de 102 millones.

Adicionalmente, Bankia ha emitido acciones nuevas por 866 millones de euros (ampliable a 1.155,2 millones de euros) tras cerrar con éxito el canje ofrecido a los tenedores de participaciones preferentes.

Mediante la recompra de distintas emisiones de deuda mayorista, el Grupo logró plusvalías de 328 millones de euros.

Verdú destacó la presente etapa de saneamiento, derivada del Real Decreto-Ley 2/2012, como uno de los retos actuales para el sistema financiero, “por su intensidad y su calado”. No obstante, “el sector lleva desde el 2008 en un proceso de cambio constante, en el que se ha pasado por varias fases: FROB 1, FROB 2, nueva Ley de Cajas, nuevos coeficientes de capital principal o salida a bolsa”.

Los inversores internacionales suponen el 10%

Bankia ha cumplido con todos ellos, destacó el consejero delegado de la entidad, y resaltó el hito que supuso para Bankia su salto al parqué en julio del pasado año, “concluido con éxito gracias a la confianza de más de 350.000 inversores. Entonces, el 4% de los mismos eran internacionales, pero hoy el apoyo institucional internacional alcanza el 10%”.

El plan estratégico de la entidad contempla la transformación tanto del modelo de negocio como de la cultura corporativa. Verdú anunció que Bankia ha creado recientemente un área destinada a la gestión del talento.

“Pensamos que hay que cuidar a los empleados y apostar por la promoción interna”, aseguró. El consejero delegado del banco se mostró convencido de que “una entidad de 21.000 empleados, resultado de la integración de siete cajas, debe trabajar firmemente en el establecimiento de una cultura organizativa e identidad propia”.

Por último, Verdú anunció que Bankia tiene decidido cambiar su mix de negocio, para lo que habrá que “incrementar el peso relativo del negocio de empresas y disminuir el peso del negocio de promotores”. En este sentido, el consejero delegado de Bankia anunció que para este ejercicio la entidad tiene como objetivo conceder financiación a empresas por un volumen que rondará los 8.000 millones de euros. “Los bancos vivimos de dar créditos y de cobrarlos, por lo que no tiene ningún sentido no atender a proyectos rentables y con calidad de riesgo. Bankia quiere dar créditos”.

También dijo que hay que avanzar hacia un modelo de financiación distinto, En este sentido, Bankia ha conseguido reducir el gap comercial sin perder cuota de mercado en créditos.

En conclusión, el consejero delegado de Bankia resaltó en su intervención que la pretensión de la entidad es “consolidar su liderazgo en tamaño y ser un banco de referencia en términos de eficiencia y rentabilidad”.

Adriana García

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