En tiempos de crisis, contratar el servicio de ADSL para poder navegar desde casa supone llamar a las operadoras para pedir precios. Es aquello del famoso anuncio: «Busque, compare y, si encuentra algo mejor, compre».
En nuestro país, el gigante de las telecomunicaciones se llama Telefónica. La multinacional de César Alierta es la que más clientes tiene, pero el tamaño no lo es todo, y también es, con diferencia, la más cara.
Si tecleas en el ordenador movistar.es, una de las promociones que aparece es la del ADSL a 19,90 euros al mes. Al pinchar, la web te despliega la oferta entera en la que puedes elegir entre dos tarifas distintas: ADSL de 10 megas por 24,90 euros con llamadas a fijos nacionales (como el resto de compañías), 500 minutos al mes a los móviles los fines de semana y 50 minutos mensuales de lunes a viernes. Y la otra oferta asciende a 19.90 euros sin las llamadas a móviles. En los dos casos, podemos leer el eslogan: «para siempre».
A todas luces, un precio tentador. Pero la alegría dura poco. Basta una llamada al servicio de atención al cliente y preguntar cuál es el precio final de cualquiera de las dos promociones. Si nos interesa la más completa, la que incluye 500 minutos de llamadas a móviles, el coste total asciende, según nos ha indicado un comercial de la compañía, a 45,97 euros al mes con IVA incluido. Esta cantidad también lleva incluida la «cuota de línea fija» que supone casi 12 euros, nos señalan. Una cuantía muy alejada de los casi 30 euros que nos venden en la web. Pero esta cantidad escala hasta los 54,87 euros si al cabo de un año el cliente no ha hecho la portabilidad de su móvil a Telefónica. Así es que, de un producto que te ofrecen por casi 30 euros, pasas a pagar más de 50.
Algo parecido ocurre con la otra tarifa que publicitan en la web: 19,90 euros al mes, «El ADSL al mejor precio». Si le incluyes el IVA y la cuota de línea fija el total a pagar es cercano a los 40 euros: 39,97 euros durante los doce primeros meses.
El resto de compañías
En los otros operadores también nos encontramos con que el precio final es mayor que el precio que promocionan en la web. No obstante, en ninguno de los casos el precio llega a los 50 euros que pagaría el cliente si contrata el ADSL con la compañía de Alierta.
En el caso de Orange, navegar a una velocidad máxima de 20 megas cuesta 26,95 euros al mes (precio final) durante los nueve primeros meses. Después, si no eres cliente de móvil de France Telecom, la factura asciende a 40,95 euros. Mientras que si tienes contratada la tarifa de datos en el móvil con la compañía francesa (más de 20 euros al mes), el precio total, para siempre, es de 30,95 euros mensuales. Quince euros menos que los 45,97 que pide Telefónica por el mismo servicio. Es más, las facturas de Orange se incrementan porque cada cliente paga 15 euros por la «cuota de línea de Telefónica», nos dicen desde la operadora francesa.
Jazztel es otra de las operadoras con precios de ADSL más competitivos y asequibles en esta época de crisis. Contratar el ADSL con 30 megas y un bono de 60 minutos al mes para hablar con móviles de cualquier compañía cuesta, en total, 41,18 euros.
Vodafone ofrece el ADSL dependiendo de la velocidad: De 3 a 6 megas, con llamadas a fijos nacionales y 350 minutos al mes de llamadas a móviles cuesta 41,18 euros con IVA incluido. De 10 a 20 megas, con la misma promoción en llamadas, supone 47,08 euros en total. Si bien, si tu móvil es de Vodafone y tienes una tarifa M (29,90 euros), el ADSL en casa te costaría 35,28 euros.
Nada mejor que mirar bien el mercado antes de contratar un servicio de ADSL. La clave está en no dejarse llevar por las tarifas reclamo que aparecen en las páginas web, ni tampoco por el nombre de compañías que fueron pioneras en el mercado por tener el monopolio. Sobre todo por esto. El último eslogan del ADSL de Telefónica es «El mejor ADSL al mejor precio para toda la vida». Cuidado porque, según los datos, estamos ante el peor precio «para toda la vida».