El Ministerio de Fomento ha convocado esta tarde, a partir de las 18.00 horas, a Iberia y a la sección sindical del Sepla en la aerolínea, con el objetivo de que ambas partes enfrentadas por la creación de Iberia Express acerquen posturas, informaron fuentes del Departamento que dirige Ana Pastor.
Como ya anunciara la ministra el pasado viernes, con este encuentro se intenta poner fin a una situación de conflicto entre Iberia y sus pilotos que ha provocado la convocatoria de 30 nuevos paros por parte del colectivo todos los lunes y viernes desde el pasado 9 de abril hasta el próximo 20 de julio.
«Una situación que España no se puede permitir», advirtió Pastor el pasado viernes, porque «no solo deteriora la imagen de España, sino también la de la economía».
Al encuentro de esta tarde, asistirá por parte de los pilotos, el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, acompañado de otros representantes del colectivo, mientras que por parte de la aerolínea no ha trascendido quién acudirá en representación de la compañía.
El enfrentamiento entre ambas partes se encuentra estancado después de que fracasara la mediación, a propuesta del Gobierno, de Manuel Pimentel.
Desde entonces, no se ha producido ningún contacto entre las partes, que persisten en sus posturas, si bien Iberia ha pedido al Sepla la desconvocatoria «inmediata» de la huelga como paso para negociar y la dimisión de la actual sección sindical por «ser incapaz de avanzar en la negociación». De su lado, el sindicato ha dejado en manos de Fomento la posibilidad de acudir a un laudo que ponga fin al conflicto.
La compañía ha asegurado que los 66 días de huelga convocados son «un daño irreparable» y cifra en tres millones de euros sus pérdidas por cada día de paro, por lo que el impacto asciende ya a más de 40 millones de euros.
Este lunes opera el 63% de los vuelos
Este lunes la aerolínea tiene previsto cancelar un total de 129 vuelos, en la tercera jornada desde que se anunciaran los nuevos paros, en la que Iberia operará el 63% de los vuelos inicialmente previstos, tras verse afectados el 37%.
En el mercado doméstico, la huelga afecta al 43% de los vuelos, en el corto y medio radio al 39% y en el largo radio al 17% de las conexiones inicialmente previstas.
Iberia ha cifrado en tres millones de euros diarios el impacto de la huelga de sus pilotos, que tras los nuevos paros, asciende a más de 40 millones de euros.