CaixaBank tiene el 13% de la acciones de Repsol, por lo que era de esperar que en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre de 2012 la nacionalización de YPF saliera a relucir.
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, se ha mostrado comedido en su valoración, pero aboga por lograr un precio “justo” por el 51% de YPF que el Gobierno de Argentina expropiaba a Repsol esta misma semana. “Creo en el derecho y en el derecho internacional”, ha asegurado. Además, no ha querido hacer provisiones por la posible pérdida de valoración en el mercado porque “sería darle la razón a Argentina”, puntualiza.
En este sentido, Fainé pide calma. Asegura que la situación no se puede solucionar “en 24 horas”. Es más. Cree que aún hay “partido” para que CaixaBank siga su expansión en América Latina. “Un pinchazo en el camino no significa que se acabe todo”, indicaba.
Por su parte, Juan María Nin, vicepresidente de la entidad, califica la expropiación como un “hecho aislado en un país que no representa a todo un continente”. Por tanto, en CaixaBank consideran que la nacionalización de YPF no tiene por qué “interrumpir” sus planes. De hecho, asegura que están cerrando nuevas aperturas de sucursales de la entidad en países como Colombia, Perú y Estados Unidos.
Cristina Rodríguez/Enviada Especial