lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

El Gobierno de Madrid respalda el posible saneamiento de Bankia

No te pierdas...

«La Comunidad de Madrid respalda la política del Gobierno de la nación para poder sanear el sistema financiero y hacer que el crédito fluya». Así de tajante se mostraba Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. En una rueda de prensa de casi dos horas, el tema estrella ha sido la situación de Bankia. El futuro de la entidad que hasta este lunes presidía Rodrigo Rato. Para Henríquez de Luna el exministro de Economía ha realizado un «ejercicio de ética y responsabilidad» al abandonar la entidad antes de que el Gobierno de Rajoy inyecte dinero para sanear al cuarto banco más importante del país. Si bien, ha querido dejar meridianamente claro que el Ejecutivo regional no tiene «nada que ver» con Bankia porque «es un banco privado».

«El Ejecutivo no va a permitir que un banco como Bankia caiga», aseguraba el portavoz del PP quien defiende el criterio de Rajoy de seguir con la reforma del sistema financiero que empezó con el Gobierno de Zapatero. Bankia tiene 400.000 accionistas y 10 millones de impositores. El portavoz de los ‘populares’ ha confesado que tiene sus ahorros en la entidad y que está «muy tranquilo» y es este mismo mensaje el que quiere mandar al resto de clientes.

Henríquez de Luna tilda de «demagógicas» las voces que critican que los 10.000 millones de euros que se recortarán en Educación y Sanidad son los 10.000 millones de dinero público que puede recibir Bankia. «No es regalarlo», puntualiza el ‘popular’, puesto que, de producirse el saneamiento, ese dinero ha devolverse con intereres. Se trata de una operación financiera. «Como la sangre tiene que fluir por las venas», comparaba Henríquez de Luna.

Precisamente, Tomás Gómez, el portavoz del PSOE en la Asamblea, es uno de los más críticos con el posible saneamiento de Bankia. Gómez aboga por que la entidad sea nacionalizada. Siguiendo su línea de la necesidad de una política económica expansiva, donde una parte de la banca sea pública para que el crédito llegue a empresas y familias. Henríquez de Luna le ha contestado que un banco público sólo sirve «para colocar a unos y otros» y le ha recordado el caso de Argentaria. Banco público que privatizó el Gobierno de Felipe González.

Tomás Gómez vuelve a mirar a Ferraz. En este caso para instar a Rubalcaba a que solicite  «urgentemente» la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados para que explique «lo que ha pasado» con Bankia. Para Gómez, el objetivo último es «entregar Bankia a BBVA»,  ya que José Ignacio Goiriguilzarri, el sucesor de Rato, procede de esa entidad.

Izquierda Unida coincide con el PSOE en la necesidad de nacionalizar Bankia. Entienden que si se sanea con dinero público de los Presupuestos Generales del Estado, esto debe llevar aparejada la nacionalización «total o parcial» del banco, en función de cantidad de dinero que se le inyecte.

Por último, UPyD ha pedido la creación de una comisión de investigación sobre Caja Madrid (entidad de la que nació Bankia).

Cristina Rodríguez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -