Siete enmiendas. Siete puntos nuevos dentro de una ley que, de aprobarse, harán posible que crear una empresa en la Comunidad de Madrid no se convierta en una odisea.
El Grupo Popular en la Asamblea presenta esas siete enmiendas para modificar la Ley de dinamización del comercio y se votarán en el pleno del próximo jueves. Se trata de impulsar la actividad comercial en la región eliminando trabas burocráticas. Uno de los cambios en la norma atañe a las empresas del sector inmobiliario, el de los seguros y el de las finanzas. De este modo, los emprendedores que quieran montar un negocio en cualquiera de las tres áreas, podrán hacerlo contando sólo con una declaración responsable, un proyecto técnico que respete la normativa de edificación y habiendo pagado las tasas municipales.
Cumpliendo estos tres requisitos, cualquier ciudadano de a pie podra montar una inmobiliaria, una correduría de seguros o una empresa de finanzas. Para el portavoz del grupo, Íñigo Henríquez de Luna, se trata de dar un «paso definitivo» para que se pueda abrir un negocio «al día siguiente» de haber presentado la declaración responsable. A pesar de este cambio, a este tipo de negocio no le afecta la liberalización de los horarios que contempla la ley.
Otro de los cambios que solicita el PP es el nombre de la ley. Cuando se aprueben las enmiendas pasará a llamarse Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid. Mientras, tanto PSOE como IU han presentado sendas enmiendas a la totalidad a este proyecto de Ley de Dinamización del Comercio Minorista.
Preguntas en el pleno
Ésta modificación es uno de los puntos del orden del día del pleno de la Asamblea de Madrid de esta semana. En este caso, la lleva el Partido Popular. Por su parte, el PSOE peguntará por la reducción del número de becas y el aumento de las tasas universitarias.
Gregorio Gordo, portavoz de IU, lleva al pleno una pregunta para la presidenta en la que le pide que concrete cuáles son las «partidas maravillosas» que ha encontrado para seguir haciendo ajustes.
El Grupo de UPyD preguntará a Aguirre si establecerá el peaje en las autovías de la región y al Consejo de Gobierno si considera que tras los recortes en Sanidad, el Servicio Nacional de Salud seguirá siendo gratuito y universal. El partido cuyo portavoz es Luis de Velasco llevará al pleno de la semana que viene la necesidad de comenzar el proceso de traspaso de competencias en Sanidad, Educación y Justicia de la Comunidad al Estado.
Cristina Rodríguez