La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reafirmado la «seguridad» de los ahorros depositados por los clientes en Bankia y sus inversiones, al tiempo que ha llamado a la «responsabilidad de todos» para lanzar «mensajes certeros» de cómo está la situación de la entidad financiera.
«Hay que llamar a la responsabilidad de todos para abordar asuntos de interés de muchos ciudadanos para que lleguen mensajes certeros de cómo está la situación y de tranquilidad», aseguró la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
Para defender el mensaje de tranquilidad, Sáenz de Santamaría señaló que el actual Gobierno ya ha acometido dos reformas del sistema financiero que elevan las provisiones necesarias por el riesgo inmobiliario a 84.000 millones de euros.
Y aseguró que estas exigencias persiguen garantizar la solvencia y la capacidad de las entidades financieras para cumplir con sus obligaciones, con el fin de despejar las dudas sobre el sector.
Preguntada sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería comparecer en público para explicar los planes para reflotar Bankia y tranquilizar a los clientes bancarios, la vicepresidenta se limitó a decir que lo «importante» es que se acometan las reformas «necesarias».
Posibles comparecencias de Rajoy
«El presidente tiene que llevar a cabo reformas y después se explican, no primero se explican y a veces nunca llegan a hacerse», indicó, para después anticipar «posibles» comparecencias de Rajoy con motivo de sus citas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande.
En cuanto a una investigación para depurar responsabilidades por la gestión de Bankia, la ‘número dos’ del Ejecutivo se remitió a la subcomisión parlamentaria creada para seguir las decisiones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). «Es la fórmula y atañe al Banco de España», afirmó.
Estrella Digital/EP