Repsol Sinopec Brasil estima que el bloque BM-C-33, en aguas ultra profundas de la Cuenca de Campos, contiene recursos de más de 700 millones de barriles de crudo ligero y 3 Tcf de gas. Los socios trabajan en un plan de desarrollo para la zona, cuyo gran potencial es ya una realidad. El consorcio que opera el pozo está liderado por Repsol Sinopec Brasil, con un 35% de participación, y cuenta con Statoil (35%) y Petrobras (30%).
El bloque BM-C-33, en el litoral del Estado de Rio de Janeiro, alberga los recientes descubrimientos de Seat, Gávea y Pão de Açúcar, uno de los
cinco mayores descubrimientos del mundo de este año. El total de recursos estimados de esas tres acumulaciones representa más de 700 millones de barriles de crudo ligero y 3 Tcf de gas (equivalentes a 545 millones de barriles de petróleo). El último pozo, denominado Pão de Açúcar, perforado con una lámina de agua de aproximadamente 2.800 metros y a 195 kilómetros de la costa del Estado de Rio de Janeiro, tiene una columna de hidrocarburos de 500 metros.
Repsol Sinopec y sus socios están preparando un plan de evaluación para presentar a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas e Biocombustíveis (ANP). El offshore de Brasil es una de las áreas con mayor crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo.
Éxito exploratorio de Repsol
La actividad exploratoria de Repsol en los últimos años ha permitido a la compañía obtener descubrimientos entre los cinco mayores del mundo en los últimos seis años.
Como resultado del éxito exploratorio en estos últimos años, la tasa de reposición de reservas del área de Upstream de la compañía, la proporción de barriles hallados frente a barriles producidos, se situó en 131% en 2010 y 162% en 2011, una de las tasas más exitosas de la industria petrolera a nivel mundial.
Repsol ha creado de esta manera una cartera de activos cuyo desarrollo permitirán incrementar la producción de hidrocarburos en los próximos años. Además de los grandes hallazgos en Brasil, la compañía ya está desarrollando proyectos en EEUU, Venezuela, Perú y el Norte de África, entre otros.
Repsol en Brasil
La petrolera española es una de las compañías energéticas independientes líderes en exploración y producción de Brasil. Dispone de una posición estratégica en las áreas de mayor potencial del presalino brasileño y lidera la actividad exploratoria en las prolíficas cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, que forman una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo.
La compañía cuenta en el país con una importante y diversificada cartera de activos, que incluye un campo ya en producción (Albacora Leste) dos campos en desarrollo (Sapinhoá –antes Guará- y Piracucá), un bloque en evaluación (BM-S-9: Carioca) y doce bloques exploratorios con
gran potencial, de los cuales opera cinco.
Repsol Sinopec Brasil se creó a finales de 2010 para desarrollar conjuntamente proyectos de exploración y producción en el país. Está participada en un 60% por Repsol y en un 40% por la compañía china Sinopec y actualmente sus reservas probadas ascienden a 35,6 Mbep.