El rechazo del Gobierno de Esperanza Aguirre a la creación de una comisión de investigación sobre Caja Madrid no ha hecho que los grupos de la oposición cesen en su empeño de que se conozca cómo estaba Caja Madrid antes del nacimiento de Bankia. Sin ir más lejos, PSM, UPyD e IU presentarán un escrito a la Mesa de la Asamblea para que reconsidere su decisión de no celebrar la comisión.
El escrito, como la petición de creación de la comisión, lo presentará el grupo de UPyD y lo avalarán PSM e IU. Luis de Velasco, portavoz de UPyD, sigue manteniendo que Caja Madrid es «competencia» de la comunidad y, por eso, quiere que se sepa cómo estaba la entidad presidida por Blesa y Rato antes de que naciera Bankia. «Bankia es hija de Caja Madrid», señalaba. La negativa a que se cree la comisión sólo ha sido respaldada por el Grupo Parlamentario Popular, por lo que De Velasco considera que se ha extendido «un manto de silencio» que es «profundamente antidemocrático».
Tomás Gómez, portavoz del PSM, defiende la misma opinión. Pero el socialista ha ido más allá al invitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que se dé «una vuelta» por la Asamblea de Madrid «tanto que habla de transparencia». Gómez afirma que los 23.000 millones de euros que el Estado inyectará a Bankia costarán a cada español unos 600 euros, razón por la que considera que habrá que investigar «algo».
«Alguna cosita habrá que explicar», señalaba Gregorio Gordo, portavoz de IU. Grupo que también avalará el escrito de UPyD.
«De índole jurídica» son las razones que han llevado al PP a rechazar la comisión, según decía Íñigo Henríquez de Luna, portavoz de los ‘populares’. El PP sigue manteniendo que la Asamblea no tiene competencias porque Bankia es una entidad estatal y considera que es ese ámbito donde debe investigarse. Por tanto, están de acuerdo con la creación de una subcomisión en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados.