martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

La «efímera» planificación fiscal en época de crisis

No te pierdas...

Vivir en un escenario económico como éste implica saber adaptarse a los cambios que se producen. Si esto lo aplicamos al ámbito de las empresas, esa adaptación se traduce en términos fiscales y financieros. Por eso es tan importante que trabajadores y empresarios conozcan los cambios que se han producido en la planificación fiscal desde que el Gobierno de Mariano Rajoy tomó posesión el pasado mes de diciembre.

Con este objetivo se ha celebrado este miércoles un curso de planificación fiscal organizado por el diario económico El nuevo lunes, CaixaBank y PwC Tax & Legal Services. La finalidad es revisar toda la normativa fiscal que se ha ido produciendo durante el año y que es aplicable en unos momentos como los meses de junio y julio. Se aplica en estos meses porque es entonces cuando tanto las personas físicas como jurídicas presentan las declaraciones de la renta.

“Creo que es un momento muy adecuado y oportuno, especialmente este año en el que las modificaciones fiscales han sido tan sustanciales”, dice Javier Paso, subdirector general-director del área de asesoría fiscal de La Caixa.

Paso ha sido el encargado de presentar el curso y una de las ideas en las que más ha incidido es que la planificación fiscal de hoy es “efímera” porque sólo se puede hacer a corto plazo.

Es “muy peligroso” hacer una planificación financiera a largo plazo en un momento en el que, dadas las necesidades recaudatorias, las normas fiscales están cambiando a una velocidad tremenda. Esto, explica Paso, tiene un “lado malo”, porque la planificación fiscal es una parte fundamental de la planificación financiera y ésta, “indudablemente, tiene que hacerse a medio o largo plazo en muchas ocasiones”.

El curso se estructura en tres áreas, la primera: el Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre la Renta de los No Residentes; la segunda: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto de Patrimonio; y la tercera: el Impuesto sobre el Valor Añadido. Aduanas e Impuestos Especiales. En los tres casos, se aborda las novedades para 2012.

Planificar para reducir el déficit

El encargado de inaugurar la jornada ha sido Diego Martín-Abril y Calvo, director general de Tributos.

El representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dejado claro que lo más importante en estos momentos es reducir déficit. Por eso, uno de los principios que está primando en estos momentos en el sistema tributario es el de la suficiencia recaudatoria.

Las novedades para 2012 consisten en aplicar y comprobar los resultados del Real Decreto Ley 20/2012 que afecta a la Regularización de la situación tributaria y al Impuesto sobre Sociedades, así como el Real Decreto Ley de 12/2012  en el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público. En este último se incluye la amnistía fiscal, aprobada para que aflore el dinero no declarado, y otras medidas fiscales en el ámbito de las inmobiliarias, la modificación del régimen de la SOCIMIs (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) y la ley de emprendedores.

El curso va dirigido, por las materias que se abarcan, a contribuyentes particulares, como a sociedades, como a todo tipo de empresas. En esta ocasión el número de participantes ronda los 250.

Cristina Rodríguez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -