El trabajo analiza la dinámica de la productividad en España estudiando para ello un panel de cerca de tres millones y medio de observaciones correspondientes a más de 730.000 empresas de 29 sectores. El estudio se centra en buena parte de la última etapa expansiva (2000-2008), durante la cual el intenso crecimiento de la economía española se ha basado más en la acumulación de factores (capital y trabajo) que en la mejora de la eficiencia productiva derivada del aumento de la productividad total de los factores.
La metodología utilizada ha permitido analizar la productividad del conjunto de la economía poniendo el foco del análisis en la empresa, en lugar de en agregados sectoriales.
Los resultados obtenidos indican que la productividad total de los factores a nivel agregado ha descendido en el periodo analizado, y que ese pobre comportamiento es común a buena parte de los sectores. Esto muestra que el problema de la productividad en la economía española no se debe únicamente al tipo de especialización, sino que es genérico a la mayor parte de sectores. También se observa que las diferencias de productividad que existen entre los distintos sectores son todavía mayores dentro de un mismo sector de actividad, con una gran persistencia en los diferenciales.
Así, el trabajo señala que existen ganancias potenciales si el conjunto de empresas mejoran su productividad acercándose a las mejores prácticas observadas en su mismo sector.
De acuerdo con los resultados obtenidos en el informe, la mejora de la productividad agregada, y por tanto de la competitividad de la economía española, debería asentarse, además de por el cambio de modelo productivo hacia actividades más intensivas en tecnología y conocimiento, por la eliminación de los impedimentos para la movilidad de factores productivos entre empresas, y que aquellas más productivas ganen cuota de mercado en su sector, especialmente en los servicios. Además, para lograr mejoras en productividad, deberían incrementarse las dotaciones de capital humano y aumentar el tamaño empresarial.
Redacción Estrella Digital