La aerolínea de bajo coste Ryanair cancelará este invierno 15 rutas y reducirá otras 46 en Madrid y Barcelona en respuesta a la «disparatada decisión» del Gobierno de incrementar las tasas aeroportuarias, ha anunciado el presidente de la compañía, Michael O’Leary, en una rueda de prensa en Madrid.
Del total de rutas canceladas a partir de noviembre próximo, 11 corresponden al aeropuerto de Madrid, entre ellas las que unen la capital con Fráncfort (Alemania) o la ciudad inglesa de Manchester, y 4 al de Barcelona.
En cuanto a las rutas reducidas por Ryanair, aerolínea con más tráfico aéreo en España, 24 corresponden a Madrid y 22 a Barcelona.
«Sólo los recortes anunciados por Ryanair producirán una pérdida combinada de 2,3 millones de pasajeros y 2.000 puestos de trabajo en Madrid y Barcelona», ha dicho O’Leary, que ha asegurado que esos recortes «podrán remediarse» si el Gobierno y Aena revocan el incremento de tasas, que en Madrid y Barcelona supera el 50 %.
El presidente de Ryanair ha asegurado que la decisión de la compañía no le supondrá una caída de ingresos, ya que trasladará esas rutas a aeropuertos con costes más asequibles y ha considerado que el incremento de las tasas es perjudicial para el turismo en España, el empleo y la economía.
O’Leary, cuya compañía ha repercutido retroactivamente a sus clientes el alza de las tasas en aquellos vuelos reservados antes del 1 julio, ha cifrado en 20 millones de euros el coste que hubiera tenido para la compañía asumirlo ella.