El banco HSBC informó hoy de que su beneficio atribuido bajó un 8,4 % en el primer semestre del año y que tiene apartados 700 millones de dólares (570 millones de euros) para afrontar posibles multas en EEUU por el caso de lavado de dinero, según los resultados provisionales divulgados hoy.
En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, el banco también señala que el beneficio antes de impuestos se vio incrementado un 11 % por la venta de activos en EEUU y la mayor actividad comercial en algunos mercados emergentes.
Así, el HSBC obtuvo un beneficio atribuido entre enero y junio de 2012 de 8.438 millones de dólares (unos 6.876 millones de euros) frente a los 9.215 millones de dólares (unos 7.510 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.
El beneficio antes de impuestos alcanzó los 12.737 millones de dólares (unos 10.380 millones de euros) en el semestre frente a los 11.474 millones de dólares (unos 9.351 millones de euros) del mismo periodo del año pasado, debido a la mejora de la banca minorista en mercados emergentes, especialmente en Asia y en América Latina.
En referencia al informe del Senado de EEUU sobre la falta de suficientes controles del banco en casos de lavado de dinero, la institución bancaria pide disculpas por esta situación, por lo que ha reservado una cantidad para cumplir con las eventuales multas que le puedan imponer las autoridades de ese país.
El presidente del banco pide disculpas
El presidente del banco, Douglas Flint, admitió que «el HSBC ha cometido errores en el pasado, y lo siento mucho».
«No podemos anular los errores pero os puedo asegurar que (el consejero delegado), Stuart Gulliver y yo estamos determinados, y esto es prioritario para nosotros, fortalecer el HSBC y reforzar nuestros valores», agregó Flint.