martes, noviembre 26, 2024
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Huelga ferroviaria sin incidentes y con aglomeraciones de pasajeros

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Más de medio centenar de trabajadores del sector ferroviario protagonizaron una concentración desde las seis de la mañana en la estación de Atocha dentro de la jornada de huelga convocada para protestar contra la liberalización del sector aprobada por el Gobierno.

Los representantes de los sindicatos han asegurado que van a respetar los servicios mínimos, aunque los consideran demasiados amplios.

Entre ruidos de silbatos y bocinas los trabajadores se están manifestando contra los planes del ejecutivo para el sector, que incluyen integrar Feve en Adif y Renfe, así como una racionalización de los servicios ferroviarios del país y una liberalización del sector del transporte de viajeros.

CCOO destaca un seguimiento masivo de la huelga ferroviaria y señala que el 90% de los trabajadores la han secundado. Los sindicatos constatan que cerca de un 90 % de las personas con posibilidad de hacer la huelga en las tres empresas, han decidido secundarla en el turno de noche y en las primeras horas del turno de mañana.

Esta huelga supone la cancelación de 267 trenes de alta velocidad y larga y media distancia por Renfe, en una jornada en la que muchos españoles comienzan sus vacaciones.

El paro ha sido convocado tanto en la operadora pública como en Adif y Feve, donde trabajan en total alrededor de 30.000 personas.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que aseguran el 75 % de los servicios de los trenes de alta velocidad y de larga distancia, lo que supone que de los 326 trenes afectados por la huelga circularán 246 y 80 serán cancelados.

Para los trenes interurbanos, se garantizan unos servicios mínimos de un 67 %, por lo que de los 567 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 380 y 187 serán cancelados.

En cuanto a los trenes de mercancías, de los 196 afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 38, un 19 %. Cercanías Madrid circula con el 60 % de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 42 %, y en los demás núcleos urbanos, el porcentaje establecido es el de un 58 % en hora punta y del 40 % en el resto.

Los sindicatos denuncian que los servicios mínimos establecidos «son los más abusivos en la historia de las relaciones laborales en el sector ferroviario», pero el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, los ha considerado «equiparables» a paros anteriores y «equilibrados» entre el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad y al trabajo.

Impacto de la huelga

El Ministerio de Fomento ha cifrado en entre 3 y 4 millones de euros el impacto que la huelga convocada para este viernes, 3 de agosto, en el sector ferroviario tendrá en los ingresos de Renfe.

Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Rafael Catalá, quien atribuye la pérdida al efecto de los ciudadanos que optan por no viajar, a los billetes devueltos y a los trenes que no salen.

El ‘número dos’ de Fomento aseguró que este impacto se suma al que tendrá en la «economía y el turismo» por coincidir con un viernes del mes de agosto.

Por ello, y por el hecho de que se convoca en tanto la negociación con los sindicatos sobre la reforma del sector ferroviaria está abierta, Catalá tildó de «impropia» la huelga prevista para hoy en Renfe, Adif y Feve.

El secretario de Estado apeló así a la «responsabilidad» de los sindicatos para que «sean conscientes del perjuicio del paro» y no «vuelvan a utilizar la huelga, sino que sigan negociando» la reforma.

Estrella Digital/EFE

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