El volumen de ventas, cartera y resultados de explotación alcanzados por el Grupo ACS en el primer semestre de 2012 son los más altos obtenidos en un semestre en el Grupo, y las distintas actividades siguen mostrando un extraordinario potencial de crecimiento internacional, lo que convierte al Grupo que preside Florentino Pérez en el principal grupo de infraestructuras del mundo, con presencia en prácticamente todos los mercados y para el desarrollo de todo tipo de infraestructuras, tanto en obra civil como en proyectos industriales y energéticos.
La cifra de negocio del Grupo ACS en el primer semestre de 2012 alcanzó los 18.833 millones de euros, un 98,8% más que el año anterior. El crecimiento en término comparables, considerando las ventas de Hochtief en el primer semestre de 2011, sería del 6%. Las ventas internacionales suponen ya el 81,3% del total hasta alcanzar los 15.305 millones de euros. En términos comparables el crecimiento internacional ha sido del 15,3%, mientras que la actividad en España ha caído un 21,5% hasta los 3.528 millones de euros. Las ventas por áreas geográficas están distribuidas equitativamente entre Europa, América y Asia Pacífico y demuestran la diversificación del Grupo.
Pérdida de 1.233 millones
Por su parte, ACS también ha registrado una pérdida neta de 1.233 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio de 604 millones de un año antes, por el impacto de la venta de acciones de Iberdrola y el ajuste de valor realizado al resto de su participación en la eléctrica. En caso de descontar estos y otros extraordinarios, como la venta de Abertis y Clece, la compañía que preside Florentino Pérez registra un beneficio de 380 millones, un 16,7% menos respecto al mismo periodo de 2011.
En concreto, el resultado neto del grupo incluye la minusvalía neta de 599 millones que se anotó al vender un 3,69% de Iberdrola, y el impacto de 962 millones que deriva de ajustar el valor al que tiene contabilizada su inversión en la eléctrica. Además, incluye 302 millones por las provisiones relacionadas con la refinanciación de su inversión en esta compañía.